Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

España comprará entre críticas preservativos gratuitos para jóvenes

España comprará entre críticas preservativos gratuitos para jóvenes

El Ministerio de sanidad de España, liderado por la ministra Mónica García, ha comunicado la asignación de 10 millones de euros para 2024 con el objetivo de subvencionar la distribución de preservativos entre los jóvenes de 16 a 22 años. Esta iniciativa surge como respuesta al aumento sostenido de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH, y busca además prevenir los embarazos no deseados entre este grupo poblacional.

El anuncio se hizo en el marco del XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS en Toledo, evento organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida). Sin embargo, la medida ha suscitado críticas por parte de sectores que argumentan que facilitar preservativos gratuitamente podría incentivar la promiscuidad entre los jóvenes, lo que a su vez podría conllevar a un incremento en la incidencia de ETS y embarazos no planificados.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En 2022, España registró 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, cifra que, aunque muestra una tendencia a la baja en los últimos años, aún requiere de una reducción más acelerada, según palabras de la ministra García. La estrategia del Ministerio incluye la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) contra el VIH, con cerca de 23.000 personas participando en el programa al finalizar 2023.

Mientras se debate la gratuidad del preservativo y los criterios para su distribución, particularmente en jóvenes con escasos recursos, el Ministerio también apunta a disminuir otras infecciones sexuales y embarazos no deseados.

El congreso también resaltó el compromiso de eliminar el SIDA como problema de salud pública para 2030, en colaboración con Onusida. Actualmente, en España hay aproximadamente 150,000 personas viviendo con VIH, con altos porcentajes de diagnóstico y tratamiento.

Además, la ministra García subrayó la importancia de la no discriminación y el respeto a los derechos humanos en el tratamiento del VIH y el SIDA, recordando el Pacto Social aprobado en 2018. Por otro lado, se anunció la propuesta de crear una especialidad en enfermedades infecciosas, lo que indica una estrategia integral para mejorar el manejo de estas condiciones en el Sistema Nacional de Salud.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.