Comunidad de Madrid

20.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

'Sorolla en 100 objetos' celebra el legado del pintor con una exposición hasta el 29 de septiembre

'Sorolla en 100 objetos' celebra el legado del pintor con una exposición hasta el 29 de septiembre

El Museo Sorolla, en colaboración con la Fundación Museo Sorolla, inaugura la exposición 'Sorolla en 100 objetos' para celebrar el centenario del fallecimiento del ilustre pintor valenciano.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta muestra, que estará disponible desde el 14 de mayo hasta el 29 de septiembre, ofrece un recorrido por la vida y obra del artista a través de cien elementos personales y artísticos.

Según ha comunicado el Ministerio de Cultura, la exposición se estructura en 16 secciones que narran la biografía de Sorolla mediante objetos que marcaron su vida. Entre estos se encuentran cartas, fotografías, dibujos, pinturas y objetos personales como su pasaporte, así como piezas únicas coleccionadas por el propio Sorolla, incluyendo un capitel califal del siglo X y un relieve de la Santísima Trinidad del siglo XVI.

La relevancia de esta exposición radica en la inclusión de 25 piezas que se muestran por primera vez al público, de las cuales nueve han sido restauradas recientemente. La muestra destaca por su enfoque personal e íntimo del pintor, permitiendo a los visitantes una inmersión en la materialidad de los objetos que rodearon a Sorolla.

El recorrido comienza con la historia de la infancia del pintor en la sección 'De la tragedia a la felicidad. Las familias del pintor', seguido de su formación en Roma, donde estudió durante cuatro años y desarrolló amistades significativas, tal como se relata en la sección dedicada a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora.

La muestra continúa explorando la relación de Sorolla con su Valencia natal en la sección 'Un valenciano en Madrid', y profundiza en sus fuentes de inspiración y su liderazgo dentro de la escuela valenciana de pintura. Además, la sección 'La biblioteca de Joaquín Sorolla' permite a los visitantes acercarse a la vasta colección de más de 700 libros del pintor.

'Artista entre artistas', otra de las secciones, exhibe obras intercambiadas con contemporáneos como Sargent y Rodin, mostrando el dinamismo cultural de Sorolla. La exposición concluye con 'Un pintor coleccionista' y 'Fascinación por lo popular', donde se presentan objetos de su colección que reflejan su interés por la cultura popular.

Esta exposición sucede a series previas como 'Sorolla. Orígenes' y 'Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España', que juntas atrajeron a más de 372.350 visitantes, marcando un hito en la divulgación de la obra de Sorolla.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.