Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Salvador Illa lidera las elecciones catalanas y abre la puerta a varios pactos

Salvador Illa lidera las elecciones catalanas y abre la puerta a varios pactos

Salvador Illa del PSC ha resultado ganador en las recientes elecciones catalanas, obteniendo 42 escaños y el 27,95% de los votos, con un escrutinio del 99,22%. A pesar de ser la fuerza más votada, el Parlament se inclina hacia la derecha esta legislatura, aunque una posible coalición de izquierdas entre el PSC, ERC y Comuns podría alcanzar los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En comparación con las elecciones de 2021, el PSC ha logrado 9 escaños más, sumando un total de 216.072 votos adicionales y aumentando su porcentaje en 4,93 puntos. Illa, que lideró las encuestas durante la campaña, ha superado a Junts, que queda en segundo lugar con 35 escaños, y a ERC, que ha descendido a la tercera posición perdiendo 13 escaños.

El PP ha experimentado un notable aumento, pasando de 3 a 15 escaños, con un incremento de 341.932 votos y un 10,97% del total, mientras que VOX mantiene 11 diputados. Comuns-Sumar pierde dos escaños, quedando con seis, y la CUP ha visto reducida su representación a cuatro escaños. Por su parte, Aliança Catalana entra en el Parlament con dos escaños y Cs no logra representación.

Frente a estos resultados, Illa deberá buscar pactos para ser investido, con varias opciones sobre la mesa, incluyendo un posible tripartito con ERC y Comuns o un acuerdo con Junts, que sumaría 77 diputados. El líder socialista ha expresado su disposición a liderar una nueva etapa en Cataluña, agradeciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su liderazgo y políticas en relación con Cataluña.

Carles Puigdemont de Junts ha propuesto formar un Gobierno netamente catalán en minoría, aunque necesitaría el apoyo de ERC y posiblemente de la CUP, lo que le dejaría aún lejos de la mayoría absoluta. Junts ha mejorado su representación respecto a 2021, liderando en Girona y Lleida y en la mayoría de las comarcas y municipios catalanes.

ERC, liderado por Oriol Junqueras, ha sido el más afectado, perdiendo 13 escaños. Pere Aragonès de ERC ha anunciado su paso a la oposición, excluyendo un Gobierno con el PSC y Comuns. En cambio, Comuns y la CUP también han experimentado descensos, aunque Jéssica Albiach de Comuns ha instado a PSC y ERC a formar un gobierno de izquierdas.

La derecha ha visto un aumento general en su representación, con el PP multiplicando sus escaños y Vox incrementando los suyos. Aliança Catalana, con liderazgo de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha obtenido representación por primera vez.

Finalmente, la participación en estas elecciones ha aumentado 6,67 puntos respecto a 2021, alcanzando un 57,96% con un escrutinio del 99,16%.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.