Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Protesta en Alpedrete por el cambio de nombres en el callejero

Protesta en Alpedrete por el cambio de nombres en el callejero

Una concentración ciudadana en Alpedrete para exigir al Ayuntamiento que restituya los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer al callejero municipal.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los vecinos se reunirán en la antigua plaza Francisco Rabal bajo el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', para protestar contra la reciente decisión de renombrar la Plaza de Paco Rabal y la Casa de la cultura Asunción Balaguer como plaza de España y Centro Cultural La Cantera, respectivamente.

La Fundación AISGE, organizadora del evento, ha recibido apoyo de partidos políticos de la oposición, así como de entidades culturales y vecinales. Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, estará presente junto a miembros del PSOE-M y familiares de los artistas.

El Gobierno local de Alpedrete, compuesto por el PP y VOX, argumenta que el cambio de nombres busca reflejar más adecuadamente las actividades que se realizan en dichos lugares, así como homenajear a la juventud local y la Historia del municipio. Sin embargo, esta decisión ha sido recibida con gran descontento por parte de la comunidad artística y los vecinos, quienes ven en ello un desprecio hacia el legado de los dos célebres actores.

En respuesta a esta medida, los hijos de Rabal y Balaguer han reunido 5.788 firmas en oposición al cambio, que será entregada al consistorio. Además, la oposición municipal, que incluye a siete concejales de distintos partidos, ha solicitado un Pleno extraordinario para debatir y potencialmente revocar los nuevos nombres de las instalaciones culturales.

Sin embargo, fuentes municipales indican que el Pleno, aunque se llevará a cabo, no resultará en un cambio de decisión, ya que la Junta de Gobierno mantiene firme su postura y asegura que el Pleno no tiene autoridad para alterar esta decisión, que ya ha sido tomada.

Esta controversia se ha extendido más allá de los límites de Alpedrete, captando la atención de personalidades nacionales como el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien expresó su disconformidad en una carta abierta, evidenciando el amplio rechazo a esta medida. Más de 5.300 personas han firmado también una petición en Change.org apoyando la causa. La disputa no solo ha generado debate sobre la identidad y memoria de la localidad, sino que también ha puesto en evidencia las tensiones políticas y culturales en este municipio de la sierra madrileña.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.