Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

La demanda de energía en las industrias crece y pone en juego la sostenibilidad

La demanda de energía en las industrias crece y pone en juego la sostenibilidad

Las industrias españolas deben ser cada vez más competitivas, pero con un consumo responsable de la energía. A medida que la producción crece, también lo hace su demanda de energía, y esto pone en peligro la sostenibilidad del sector.

Aunque ya existen métodos de control de energía, como los shunts de electrónica, se necesitan medidas más estrictas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que plantea la Unión Europea y lograr la completa descarbonización de la industria.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pero una mayor sostenibilidad también puede poner en riesgo el desarrollo de las industrias, ya que sin un suministro de energía constante y a un precio justo es difícil mantener la competitividad en el mercado contra otras empresas europeas y del exterior. Las industrias representan el 15,31% del PIB español, por lo que su éxito o fracaso influye en toda la economía del país.

Energía y sostenibilidad

En los últimos años, la industria española ha perdido algunas de sus ayudas para el pago de la energía, por lo que fue perdiendo competitividad frente a empresas de Francia o Alemania en el mercado local. Y este es el gran desafío de la actualidad: impulsar la industria española mientras se aboga por la sostenibilidad del sector.

Uno de los avances que permitiría la reconciliación de industria y energía es el hidrógeno, una de las fuentes renovables más potentes que se está desarrollando en España.

Actualmente existen 10 grandes proyectos en distintas comunidades del país que tienen como objetivo crear un ecosistema industrial de energía verde y que pretenden transformar a España en un referente en la descarbonización con hidrógeno.

Otra de las alternativas para las industrias en las cuales es difícil lograr la descarbonización, como la producción de azulejos, es optar por el biogás. Aunque esta energía alternativa va con retraso en España, muchos expertos aseguran que pueden aprovecharse las redes de transporte de gas y así llevar la energía renovable a las industrias más alejadas del territorio.

El reto de la sostenibilidad está en mantener la competitividad a nivel local y europeo de las industrias españolas, incentivando la innovación y la resiliencia del sector. Por el momento el objetivo es llegar a la neutralidad de emisiones mediante la tecnología, las alternativas energéticas, nuevas normativas y ayudas al sector.

Medidas para el tejido industrial español

Para mantener el delicado equilibrio entre industrias y sostenibilidad, el Gobierno tiene el objetivo de defender y desarrollar el tejido industrial del país. Esto significa que en algunos sitios habrá proyectos de impulso a la industria y en otros de transformación mediante la energía verde.

La meta es lograr un desarrollo sostenible de las industrias, pero sin poner en peligro la competitividad de las marcas españolas y los puestos de trabajo que significan. Y es que las industrias españolas no paran de crecer. Las ventas de las industrias en la Comunidad de Madrid han aumentado un 6% este año con respecto al período anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en Madrid el reto del consumo eléctrico es cada vez más grande, ya que es una comunidad que no genera mucha energía, pero sí que la demanda. En el último tiempo ha habido un “boom” de centros de datos en la ciudad, que han desbordado la infraestructura energética de la comunidad.

Pero otras comunidades autónomas ya están implementando medidas para apoyar a las industrias y potenciar la transición energética. En Valencia las industrias que utilizan energías renovables cuentan con contratos que son entre un 25% y un 40% más económicos que la media en la Unión Europea.

En España la industria es uno de los grandes motores de la economía por su innovación y gran generación de empleos. Y para cuidar del tejido empresarial español y no quitarle competitividad en el mercado internacional, las medidas de sostenibilidad deben ser graduales en este sector.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.