Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

Amplio dispositivo de seguridad para las elecciones al Parlamento Europeo

Amplio dispositivo de seguridad para las elecciones al Parlamento Europeo

Más de 95.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo policías autonómicas y locales, serán desplegados para garantizar la seguridad durante el proceso electoral que culminará el próximo lunes 9 de junio con la elección de los 61 miembros españoles del Parlamento Europeo. Esta operación está coordinada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, según la Instrucción 3/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La misión principal de este despliegue será adoptar medidas preventivas para asegurar el normal desarrollo de los comicios y proteger los actos y lugares vinculados al proceso electoral, incluyendo las sedes de partidos políticos y otros espacios relevantes durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

El dispositivo incluirá a 28.034 miembros de la Policía Nacional y 47.585 de la Guardia Civil. Además, en las regiones con cuerpos policiales propios, los Mossos d'Esquadra aportarán 4.700 agentes, la Ertzaintza 1.227, la Policía Foral de Navarra 260 y la Policía Canaria 67. Asimismo, 13.222 agentes de diferentes cuerpos de Policía Municipal también formarán parte del operativo.

Fases de alerta y coordinación

La fase de alerta se extenderá a lo largo de toda la campaña electoral, desde las 00:00 horas del viernes 24 de mayo hasta las 20:00 horas del viernes 7 de junio. Esta etapa incluirá la protección de los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la jornada electoral, culminando con el cierre de los colegios electorales y el traslado seguro de la documentación electoral.

En respuesta a la amenaza terrorista, se mantendrá activo el Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista durante este periodo. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, que aborda aspectos de proceso electoral, datos personales, desinformación, y seguridad física y cibernética del proceso.

La Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), coordinará el dispositivo, incluyendo unidades especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales. Esta estructura está diseñada para garantizar que el proceso electoral se desarrolle sin incidencias y con la máxima seguridad.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.