Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

El Thyssen ya alberga 'La chiquita pionera' de Julio Romero de Torres hasta el 18 de julio

El Thyssen ya alberga 'La chiquita pionera' de Julio Romero de Torres hasta el 18 de julio

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid expone desde hoy 'La chiquita pionera', una obra de Julio Romero de Torres, cedida por el museo homónimo de Córdoba.

Esta pintura, destacada por el director del museo, Guillermo Solana, como una "Gioconda seria", permanecerá en la sala 45 hasta el 18 de julio, acompañada de obras de Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz y Balthus, entre otros.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La cesión se enmarca en el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres, una ocasión que Solana califica de "privilegio". El director ha resaltado la importancia del pintor, a quien considera perjudicado por su fama y relacionado con el simbolismo y Leonardo da Vinci. Además, ha lamentado cómo la celebridad redujo al artista al folclore, hasta que una retrospectiva de 1993, comisariada por Calvo-Serraller y organizada por la Fundación Mapfre, comenzó su rehabilitación.

Relación con el surrealismo y el futuro diálogo con Dalí

Solana también ha vinculado a Romero de Torres con el surrealismo, anunciando que en una futura retrospectiva a Salvador Dalí dentro de dos años, una obra del pintor cordobés dialogará con la de Dalí, mostrando su relevancia en este movimiento artístico. El director del Thyssen subraya que Romero de Torres, además de su asociación con el simbolismo, ha influido en la pintura de entreguerras y podría haber sido un icono para artistas como Andy Warhol, si hubiera sido español.

Una obra que captura la esencia de Córdoba

'La chiquita pionera' retrata a María Teresa López, modelo habitual del pintor, en una pose introspectiva frente a un brasero. La escena se desarrolla en un entorno que evoca la región de Córdoba, con un paisaje que se entreve a través de una puerta entreabierta, mostrando el río Guadalquivir y el Puente Romano al anochecer.

Esta exposición no solo celebra el legado de Romero de Torres, sino que también sirve como preámbulo a un año lleno de eventos en Córdoba, incluyendo más exposiciones, estrenos musicales y jornadas de estudio, todos dedicados a honrar la memoria y obra del artista.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.