Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

Lavapiés celebra la llegada de la primavera con las Mayas

Lavapiés celebra la llegada de la primavera con las Mayas

El barrio de Lavapiés en Madrid ha sido escenario este domingo de la tradicional fiesta de Las Mayas, evento que marca la bienvenida a la primavera y que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2022.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la Plaza de Lavapiés, una niña o joven, conocida como la Maya, ha presidido la celebración desde un altar efímero, adornado con elementos vegetales y decorativos, vestida con trajes típicos de la región.

La fiesta ha contado con música de castañuelas, panderetas y dulzainas, atrayendo a numerosos madrileños y visitantes. Los asistentes han disfrutado de bailes folclóricos y un ambiente festivo lleno de trajes goyescos y aromas de plantas y rosquillas. Este evento se realiza el primer domingo de mayo no solo en Lavapiés, sino también en otros municipios de la Comunidad de Madrid como El Molar, Colmenar Viejo y Leganés.

Entre los participantes, Susana, nacida y criada cerca de la Iglesia de San Lorenzo, ha destacado la importancia de estas tradiciones en su vida, mientras que Sofía, vestida con un mantón de herencia familiar, ha participado por primera vez, enfatizando el valor estético y lúdico de mantener estas costumbres.

Iván, un joven de 19 años perteneciente a la agrupación de Los Castizos, ha resaltado la relevancia de la juventud en la perpetuación de estas festividades. Ha mencionado su participación en otras fiestas madrileñas y la necesidad de que los jóvenes continúen enganchados a estas tradiciones.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.