Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

Ábalos se defiende en la comisión del Senado

Ábalos se defiende en la comisión del Senado

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, ha comparecido este lunes en la Comisión del Senado que investiga una trama de sobornos vinculada a su antiguo asesor, Koldo García Izaguirre.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La cita ha suscitado gran expectación dado el contexto político y las implicaciones del caso, conocido como 'caso Koldo', que provocaron la expulsión de Ábalos del PSOE y su posterior incorporación al Grupo Mixto.

El exministro, al tomar la palabra, ha rechazado cualquier vinculación con las acusaciones que pesan sobre su ex asesor y ha enfatizado su distancia de cualquier procedimiento judicial relacionado. "No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación, ni tengo ningún enriquecimiento ilícito", declaró Ábalos, quien también subrayó que todos sus contratos fueron revisados por el Tribunal de Cuentas.

La comisión ya ha escuchado a varios implicados, incluyendo a Koldo García, quien se acogió a su derecho a no declarar, y a otros exministros como Salvador Illa. Este último reveló detalles sobre un encuentro casual con García, quien intentaba promover una empresa para vender material contra el COVID-19.

Este episodio se enmarca en una serie de investigaciones parlamentarias que también incluirán una comisión en el Congreso sobre contratos adjudicados durante la pandemia. Aunque inicialmente Ábalos no estaba citado, una coordinación posterior entre partidos políticos aseguró su presencia en futuras sesiones.

Santos Cerdán también ha testificado, detallando la trayectoria de Koldo García dentro del PSOE y su eventual ascenso hasta convertirse en asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. La comparecencia de Cerdán puso de manifiesto la decepción que sentiría si se confirman las acusaciones contra García.

Las sesiones de la comisión se extenderán hasta finales de mayo, con la participación de ex altos cargos de diversos ministerios y entidades estatales, programando una pausa de tres semanas tras la intervención de Ábalos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.