Comunidad de Madrid

28.6°C
Pocas nubes Humedad: 33%
Miércoles
19.66°C / 32.24°C
Jueves
20.51°C / 33.55°C
Viernes
17.43°C / 28.86°C
Sábado
16.23°C / 28.48°C
Domingo
15.79°C / 28.29°C
Lunes
16.59°C / 29.34°C
Martes
17.78°C / 31.27°C

La Comunidad de Madrid investiga los efectos del ayuno en la quimioterapia

La Comunidad de Madrid investiga los efectos del ayuno en la quimioterapia

La Comunidad de Madrid, a través de un comunicado del Gobierno Regional, ha informado sobre un estudio reciente realizado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación, que examina la interacción entre el ayuno y la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, destacando diferencias significativas según el sexo.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El estudio identificó que la respuesta inmunitaria al combinar ayuno y quimioterapia varía entre sexos, siendo más acentuada en los machos que en las hembras para ciertos tipos de tumores. Este descubrimiento se observó especialmente en casos de melanoma, donde la testosterona juega un papel crucial, sugiriendo importantes implicaciones para futuras aplicaciones clínicas.

Los investigadores descubrieron que los períodos de ayuno durante la quimioterapia aumentan significativamente la actividad de las células inmunes, como las células 'Natural Killer y Natural Killer T' en melanoma, y los linfocitos CD8 en el adenocarcinoma colorrectal. Estos hallazgos abren la posibilidad de diseñar terapias personalizadas teniendo en cuenta el sexo del paciente, lo que podría mejorar la efectividad del tratamiento.

El estudio se basa en investigaciones previas del Grupo de Síndrome Metabólico en IMDEA Alimentación, que ya habían demostrado que el ayuno de corta duración puede modular biomarcadores relacionados con la protección frente a la toxicidad de la quimioterapia. En estudios anteriores, se observó un aumento en la proteína p21 al combinar ayuno y quimioterapia, lo que resultó en una menor toxicidad en órganos clave como el riñón, el hígado y el corazón, y una mayor eficacia en el tratamiento del adenocarcinoma colorrectal.

Este avance fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Pablo José Fernández-Marcos, de IMDEA Alimentación, con la participación de entidades como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española Contra el Cáncer. Este descubrimiento no solo ofrece nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer sino que también destaca la importancia de considerar las diferencias individuales en las respuestas al tratamiento.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.