Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Última jornada de los trenes suizos antes de la renovación de la C-9

Última jornada de los trenes suizos antes de la renovación de la C-9

Este domingo marcará el último día de servicio de los trenes de la línea C-9 de Cercanías Madrid entre Cercedilla y Cotos antes de iniciar una renovación integral.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El cierre temporal de esta ruta, que durará un año, empezará en junio e incluirá una completa modernización de la infraestructura y material rodante.

Los trabajos programados abarcan la sustitución de la vía actual, la renovación de estaciones y apeaderos en desuso como Camorritos y Siete Picos, y la mejora del túnel de Navacerrada. Además, se instalará una nueva catenaria que será compatible con los trenes alpinos de ancho métrico que se incorporarán tras las obras.

Entre las novedades tecnológicas se encuentra la implementación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que reemplazará al obsoleto bloqueo telefónico, y la integración del sistema GSM-R para mejorar la comunicación entre trenes y el Centro de control.

Durante la duración de las obras, Renfe ha establecido un servicio alternativo de autobuses que cubrirán el mismo recorrido que el tren, garantizando cinco servicios de ida y vuelta diarios. El primero de estos autobuses partirá de Cercedilla a las 9:35 y el último regreso desde Cotos será a las 18:45.

El cese de los trenes de la serie 442, que han sido un icono desde su llegada en 1976 y 1982, marca el fin de una era. Estos trenes, inspirados en modelos suizos y adaptados a las duras condiciones de la Sierra de Guadarrama, serán reemplazados por modernas unidades fabricadas por la empresa vasca CAF.

Los nuevos trenes alpinos diseñados por CAF no solo incrementarán la capacidad de pasajeros, con un máximo de 238 usuarios por viaje, sino que también mejorarán las condiciones de accesibilidad y confort. Contarán con tecnología de "última milla" que permite operar sin catenaria en tramos cortos, y ofrecerán espacios adaptados para bicicletas y equipamiento de esquí.

Esta renovación significativa no solo modernizará el servicio, sino que también promoverá un transporte más eficiente y sostenible en una de las rutas más pintorescas de la región, favoreciendo así a senderistas y esquiadores que frecuentan la Sierra de Guadarrama.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.