Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) para el periodo 2024-2027, con el objetivo de ampliar los espacios libres de humo.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este plan, ratificado también por las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), busca reforzar las medidas contra el consumo de tabaco y sus derivados en España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de este acuerdo como un avance crucial en la salud pública y en la garantía de espacios libres de tabaco. Las medidas del PIT se implementarán a través de modificaciones en la Ley 28/2005 y el Real Decreto 579/2017, según ha informado el Ministerio de sanidad.

Entre las iniciativas más notables se incluye la creación de nuevos espacios sin humo, un mayor control sobre el tabaco electrónico y la igualación de su regulación publicitaria con la del tabaco tradicional. Además, se prevé un incremento en la fiscalidad de los productos de nicotina, cuyos ingresos se destinarán a políticas de salud.

Otras medidas contempladas en el Plan abarcan la introducción del empaquetado genérico para los productos del tabaco y un ajuste en las sanciones para quienes incumplan la normativa. En el ámbito de la cesación tabáquica, el documento propone mejoras en los servicios del Sistema Nacional de Salud, como la inclusión de intervenciones en tabaquismo en hospitales y la ampliación de los criterios para acceder a tratamientos farmacológicos financiados.

El Plan ha sido desarrollado en coordinación con todas las comunidades autónomas y cuenta con el respaldo de sociedades científicas y un amplio consenso social, buscando prevenir el inicio en el consumo de tabaco entre los jóvenes, ayudar a los fumadores a dejar el hábito y proteger la calidad del aire que respiramos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.