Comunidad de Madrid

20.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

Declaran Bien de Interés Cultural el yacimiento de El Rebollar en El Boalo

Declaran Bien de Interés Cultural el yacimiento de El Rebollar en El Boalo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, situado a 1,5 kilómetros al sureste de El Boalo, en un terreno de propiedad municipal.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este espacio, notable por su integridad y los hallazgos que conserva, ocupa un pequeño cerro cerca de la Cañada Real Segoviana y al oeste del núcleo urbano de El Boalo.

La importancia del yacimiento, descubierto inicialmente en 1953 tras el hallazgo de diversas sepulturas, se ha reafirmado con el descubrimiento de tres construcciones, entre las que se encuentra un edificio visigodo de carácter religioso. A diferencia de otras necrópolis de su tipo, las tumbas de El Rebollar destacan por no haber sido expoliadas y mantener un estado de conservación excepcional.

La investigación en la necrópolis está revelando valiosa información sobre la población de la antigüedad tardía en la región. Además, la estratigrafía del lugar ha permanecido intacta, lo que facilita la datación de las fases constructivas originales del edificio y sus reformas posteriores.

Uno de los descubrimientos más significativos en El Rebollar es la cabecera de la Iglesia, que se ha excavado completamente, mostrando la planta original de su fase más antigua y el soporte del altar central, típico de las iglesias de la época tardorromana. Este sitio se consolida así como uno de los pocos ejemplares de su tipo en el centro de la península.

Adicionalmente, la permanencia del yacimiento en su ubicación original a lo largo de los siglos, probablemente debido a su significado religioso desde el siglo VII hasta el XVIII, subraya su relevancia histórica. El carácter sagrado del lugar se ve reforzado por documentos que registran la existencia de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel, lo que contribuye a su valor como sitio de culto hasta la actualidad.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.