La fiesta de las Santas Formas de Alcalá reunirá este domingo a centenares de fieles en una procesión

La fiesta de las Santas Formas de Alcalá reunirá este domingo a centenares de fieles en una procesión

Este domingo, la parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares será el epicentro de la fiesta de las Santas Formas, evento que atraerá a cientos de devotos tanto de la localidad como de otras áreas de la diócesis complutense.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La celebración comenzará con una Eucaristía a las 19:30 horas, presidida por el obispo diocesano, Monseñor antonio prieto lucena, según lo anunciado por el Ayuntamiento.

La festividad, que tiene lugar el quinto domingo de Pascua, incluye una procesión del Santísimo Sacramento, replicando la custodia perdida que albergaba 24 Sagradas Formas. Esta procesión es una tradición que data de entre los siglos XVI y XVIII, y se celebra para agradecer a Dios por un milagro eucarístico reconocido en 1619.

El origen del milagro se remonta a un arrepentimiento de un morisco que había sustraído varias formas consagradas, las cuales entregó a un jesuita. Este, temiendo que las formas estuvieran envenenadas, las almacenó en una caja dentro de una cripta húmeda. Con el tiempo, se observó que, mientras otras formas no consagradas se deterioraron, las robadas se mantenían intactas, lo que llevó a la Iglesia a declarar el evento como un milagro.

Preparativos de la festividad

La preparación para esta significativa festividad comienza un mes y medio antes, coordinada por Mamen Roldán y Juan Miguel Bordas, junto con otros miembros de la comunidad eclesiástica local. Durante las reuniones preparatorias se definen detalles cruciales como el permiso para la procesión, el itinerario, la asignación de portadores para la custodia, y la organización del coro y la decoración floral.

La Capilla de las Santas Formas, situada junto a la parroquia, es un lugar de especial devoción donde, desde 2012, se estableció la Adoración Eucarística Perpetua por iniciativa del entonces obispo, Juan Antonio Reig Pla. Desde su inauguración, la capilla ha sido un espacio de oración continua, con fieles que se turnan para rezar durante todo el año, todos los días, a cualquier hora.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.