Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Alcalá de Henares revive su Festival Internacional de Órgano en la Catedral Magistral

Alcalá de Henares revive su Festival Internacional de Órgano en la Catedral Magistral

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares se vestirá de gala en mayo para acoger la XI edición del festival Internacional de Órgano, un evento que regresa tras una pausa por la pandemia, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diócesis de Alcalá.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcaldesa y concejala de turismo, resaltó la importancia de este festival como uno de los eventos musicales más destacados de Alcalá, expresando orgullo por ofrecer "un festival de calidad donde se podrá disfrutar tanto del talento de los artistas como del sonido del órgano Blancafort y del impresionante interior de nuestra catedral".

El órgano Blancafort, corazón de la Catedral desde su inauguración en 2001 y que cuenta con 2.863 tubos, será uno de los grandes protagonistas del festival, según palabras de Juan Miguel Prim Goicoechea, delegado para la Evangelización de la cultura del Obispado. Este instrumento simboliza "el corazón musical de la iglesia", en palabras del compositor Buxtehude, cuyo "latido resuena a través del espacio sagrado".

Esta edición se dedicará a Charles-Marie Widor, figura emblemática del órgano sinfónico francés, e incluirá piezas de este compositor en cada uno de los programas. Widor, conocido por sus diez sinfonías para órgano, fue maestro de importantes músicos y ocupó el puesto de organista titular en Saint-Sulpice de París durante más de seis décadas.

El festival contará con la participación de tres concertistas de renombre internacional. La inauguración estará a cargo de Irena Chribková, organista titular de la Basílica de Santiago en Praga. Le seguirá Jan Vermeire, representante de Bélgica y organista titular en la Catedral de la Luz de Koksijde. El cierre del festival coincidirá con la Noche en Blanco y estará a cargo de Liudmila Matsyura, quien también ha participado en la organización del evento.

Además de Widor, el repertorio incluirá obras de Bach, Franck, Balbastre, Bonnet, Vierne, Bruhns, y compositores españoles como Cabanilles, Yagüe y Juliá, así como de Antonio Martín y Coll, destacando la rica tradición organística vinculada a la Catedral Magistral de Alcalá.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.