Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

El Estado asegura 17 obras en 3,7 millones para la exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen'

El Estado asegura 17 obras en 3,7 millones para la exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen'

El Ministerio de cultura ha garantizado la exhibición de 17 obras de arte con una garantía estatal, para la próxima exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen'.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta acción, anunciada en el Boletín Oficial del Estado, cubre un seguro valorado en 3,7 millones de euros para las piezas, pertenecientes a quince destacados artistas.

La exposición, que abrirá sus puertas el 25 de junio y se extenderá hasta el 20 de octubre, se llevará a cabo en el museo Thyssen-Bornemisza. Su principal objetivo es explorar el impacto del colonialismo en la iconografía artística. La muestra destacará cómo el arte ha plasmado historias de dominación racial, resistencia y los cambios socioeconómicos derivados del colonialismo, como la instauración de un nuevo orden mercantil impulsado por el poder militar europeo y la explotación de recursos y personas.

Entre las pinturas seleccionadas, los visitantes podrán contemplar representaciones que desafían las visiones idílicas tradicionales y critican la visión occidental de otras culturas como bárbaras o primitivas. Estas obras provienen tanto de colecciones privadas como de la entidad Leonardo Collections Limited y abarcan una variedad de estilos y periodos, destacando artistas como Henry F. Farny, Gian Antonio Guardi, Louis Bélanger y Karl Bodmer, entre otros.

En profundidad

Las obras seleccionadas no solo son ejemplos artísticos significativos por su calidad y procedencia, sino también por las historias que cuentan y las discusiones que pretenden iniciar sobre el pasado colonial y su legado continuo en la cultura contemporánea. Entre los artistas representados se encuentran también Agostino Brunias, Ambroise-Louis Garneray, y Wilfredo Lam, cuyas obras ofrecen perspectivas únicas sobre la interacción entre Europa y las regiones colonizadas en América, Asia y África.

Con esta exposición, el museo Thyssen-Bornemisza no solo busca mostrar el arte sino provocar una reflexión sobre cómo la Historia y la cultura están entrelazadas y cómo el arte puede servir como un medio para revisar y cuestionar nuestra comprensión del pasado.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.