Comunidad de Madrid

25.32°C
Cielos claros Humedad: 40%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura 'Espacio CSIC' con hallazgos científicos de esponjas marinas y zeolitas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura 'Espacio CSIC' con hallazgos científicos de esponjas marinas y zeolitas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inaugura este martes 'Espacio CSIC', una nueva área dedicada a la exhibición de destacados trabajos de investigación.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ana Riesgo y Isabel Díaz son las científicas protagonistas de las dos exposiciones principales, que se centran en la biología marina y la química de materiales, respectivamente. La muestra abre sus puertas a partir de las 11:00 horas tras una ceremonia que contará con la presencia de Rafael Zardoya, director del MNCN, y otras personalidades destacadas del ámbito científico.

La exposición titulada "El papel de las esponjas en nuestro planeta", dirigida por Ana Riesgo, investigadora del museo, explora la evolución y el impacto ecológico de las esponjas en los ecosistemas marinos. Estos organismos, presentes en la Tierra desde hace más de 680 millones de años, son fundamentales para entender la adaptación y la supervivencia en condiciones extremas.

Por otro lado, Isabel Díaz, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, presenta "Zeolitas y el poder de las rocas", enfocándose en las aplicaciones prácticas de estos minerales en la catálisis. Díaz, junto a colaboradores de la Universidad de Adís Abeba, ha desarrollado una técnica innovadora que utiliza zeolitas para eliminar el fluoruro del agua de forma económica y eficiente, un avance significativo en el tratamiento del agua.

Pilar López, vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN y miembro de la Comisión de Igualdad, destacó que 'Espacio CSIC' no solo busca acercar al público a la ciencia más avanzada, sino también incrementar la visibilidad de las mujeres en la ciencia, reafirmando el compromiso del CSIC con la igualdad de género.

Este nuevo espacio busca seguir creciendo y mostrando la riqueza de los proyectos científicos del MNCN, como señaló Borja Milá, vicedirector de exposiciones del museo. Las iniciativas anteriores incluyeron una exposición sobre el primer exoesqueleto pediátrico de Elena García y las investigaciones de Isabel Pardo sobre el papel de las bacterias en la reducción del impacto ambiental de los plásticos.

'Espacio CSIC' se posiciona así como un punto de encuentro esencial para quienes estén interesados en las últimas investigaciones y en la contribución de la ciencia a soluciones globales y sostenibles.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.