Vox propone eximir a autónomos con bajos ingresos de la cuota de la seguridad social

Vox propone eximir a autónomos con bajos ingresos de la cuota de la seguridad social

VOX ha anunciado su intención de presentar una proposición de ley en el Congreso para eximir del pago de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.134 euros distribuidos en 14 pagas.

Esta medida podría beneficiar a más de dos millones de autónomos en España que, según datos de la Oficina Económica del partido en el Congreso, ingresan menos que el SMI.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La propuesta busca aliviar la carga económica de aquellos que, especialmente en sectores como la hostelería y la construcción, enfrentan dificultades debido a bajos ingresos. Estos trabajadores, de implementarse la ley, no tendrían que abonar la cuota correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si sus ingresos son inferiores al mínimo estipulado.

Vox argumenta que esta iniciativa no solo facilitaría el despegue y la subsistencia de los pequeños negocios en sus etapas iniciales, cuando la facturación suele ser baja, sino que también contribuiría a reducir la economía sumergida, incentivando a más personas a formalizar sus actividades económicas.

Además de la exención de la cuota del RETA, Vox propone permitir que los autónomos puedan aplazar el pago del IVA a Hacienda sin intereses en situaciones donde tengan derecho a devoluciones. Esta medida se presentaría sin coste adicional para el Estado, ofreciendo mayor flexibilidad administrativa para el colectivo.

impacto financiero y medidas compensatorias

No obstante, la eliminación de la cuota implicaría un descenso significativo en los ingresos de la Seguridad Social, estimado en unos 6.250 millones de euros anuales. Dicha reducción representaría más de la mitad de lo recaudado por el RETA en 2023, que ascendió a 11.655,2 millones de euros.

Para contrarrestar esta pérdida, Vox sugiere limitar lo que considera gastos superfluos e ideológicos del Gobierno actual y anteriores, tanto del PSOE como del PP. El partido destaca la necesidad de recortar en subvenciones directas, que en 2022 superaron los 29.000 millones de euros, y en ayudas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que sumaron 362 millones de euros. También mencionan posibles recortes en subvenciones a empresas públicas, incluyendo significativos montos asignados a entidades como Red.es, RTVE, Renfe y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.