Vox propone el chotis 'Madrid' como himno oficial de la capital

Vox propone el chotis 'Madrid' como himno oficial de la capital

El Grupo Municipal VOX en Madrid ha presentado una iniciativa para que el chotis 'Madrid', compuesto por Agustín Lara, sea considerado el himno oficial de la ciudad. Esta propuesta será debatida en el próximo Pleno de Cibeles que se celebrará el próximo martes.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los miembros de Vox argumentan que, aunque muchos artistas han dedicado canciones a Madrid, como Joaquín Sabina, Loquillo, y Ana Belén, entre otros, ninguna pieza musical captura tan bien la esencia de los madrileños como 'Madrid' de Agustín Lara, escrita por un mexicano y desde la distancia.

Además, la propuesta incluye solicitar que el chotis sea reconocido como manifestación cultural de especial relevancia e interés general para Madrid y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, un paso previo para gestionar su reconocimiento a nivel nacional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa también contempla la cesión de un local municipal a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para fomentar el chotis, así como su enseñanza en las escuelas municipales de música y danza.

En el contexto de legados de alcaldes anteriores, Vox destacó la contribución de José Luis Martínez-Almeida al "auge del casticismo y del chotis", señalando la importancia de preservar estas tradiciones ante la predominancia de las manifestaciones culturales de carácter nacional. La propuesta subraya la relevancia histórica del chotis en Madrid, un baile que, aunque de origen checo, fue adoptado y adaptado por los madrileños, convirtiéndose en un símbolo de la identidad local.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.