Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Descenso de las ventas en los comercios minoristas de la región en marzo

Descenso de las ventas en los comercios minoristas de la región en marzo

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid cayeron un 7,0% en marzo de este año en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando un descenso superior al promedio nacional que fue de 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados recientemente. Esta reducción contrasta con la tendencia nacional donde las ventas en el sector han sido más estables.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por otro lado, la ocupación en este sector en Madrid muestra una tendencia opuesta, liderando el crecimiento nacional con un aumento del 5,7% en comparación con marzo de 2023, superando la media nacional de aumento del 2,2%. Esto indica una divergencia entre las ventas y el empleo en el sector minorista de la región.

A lo largo del año en curso, las ventas han disminuido un 0,5% en Madrid, frente a un aumento del 1,7% a nivel nacional. No obstante, el empleo en el sector continúa creciendo, registrando un incremento del 5,6%, lo que refleja un robusto mercado laboral en este ámbito.

Además, durante el mes de marzo, se observó un ligero aumento del 0,1% en el empleo del sector minorista en la región en comparación con el mes anterior.

Comparativa nacional y autonómica

A nivel nacional y en otras comunidades autónomas, las variaciones en las ventas y empleo del comercio minorista han mostrado un panorama mixto. Mientras Cantabria lideró los incrementos en las ventas con un 4,3%, Madrid destacó en el crecimiento del empleo.

Entre las regiones con menores retrocesos en ventas se encuentran Cataluña y Asturias, con descensos del 0,5% y 0,7% respectivamente. En contraste, las comunidades con los descensos más significativos después de Madrid fueron Baleares y Aragón.

En el aspecto del empleo, catorce comunidades autónomas experimentaron aumentos, destacando Andalucía y Baleares con ascensos significativos. En cambio, La Rioja y Extremadura vieron reducciones en su tasa de empleo, mostrando una variabilidad en el impacto sectorial por regiones.

Panorama general

A nivel global, tras 15 meses de incrementos continuados, las ventas del comercio minorista a nivel nacional rompieron su tendencia positiva en marzo. Sin embargo, ajustando por efectos estacionales y de calendario, hubo un modesto aumento del 0,6% en la facturación del sector, aunque esta cifra es inferior a la del mes anterior.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.