La delegada de Cultura rechaza la propuesta de VOX para institucionalizar el 8 de mayo en la capital

La delegada de Cultura rechaza la propuesta de VOX para institucionalizar el 8 de mayo en la capital

La delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha descartado la propuesta de VOX de celebrar oficialmente el 8 de mayo como el día en que Felipe II estableció la capital en Madrid en 1561. "Creo que es innecesario institucionalizar nada más, ni tan cerca de dos fechas tan significativas como el 2 de mayo y el 15 de mayo", declaró Rivera de la Cruz durante la Comisión de Cultura.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El partido Vox había sugerido que esta fecha, parte de las festividades de San Isidro, se destacase con eventos como conciertos y homenajes florales, especialmente al rey Felipe II, cuya estatua ha permanecido en un almacén municipal durante doce años. Sin embargo, la delegada precisó que, históricamente, el 8 de mayo de 1561 no marcó la declaración de Madrid como capital, sino el anuncio del traslado de la Corte a la ciudad, lo que eventualmente condujo a su reconocimiento como capital.

Rivera de la Cruz subrayó la importancia de gestionar adecuadamente el estatus de capital y criticó la actual Ley de Capitalidad por considerarla insuficiente. "Es necesario modificarla, ampliar la capacidad de Madrid para sacar adelante proyectos que mejoren la vida de los madrileños y optimizar la gestión de los recursos", afirmó.

Además, acusó al Gobierno central de intentar ejercer un control sobre la ciudad y de fallar en inversiones cruciales en servicios públicos, como el mantenimiento de las Cercanías y la seguridad municipal.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.