Comunidad de Madrid

20.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

La capital presenta el primer Plan de Inspección Urbanística con el foco en las viviendas turísticas y el ocio nocturno

La capital presenta el primer Plan de Inspección Urbanística con el foco en las viviendas turísticas y el ocio nocturno

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el primer Plan de Inspección Urbanística, centrado en las viviendas de uso turístico y el ocio nocturno.

La aprobación de este plan ha sido ratificada por el Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento. Válido para 2024 y 2025, establece objetivos y acciones para inspecciones, restablecimiento de la legalidad y aplicación de sanciones. Los Planes de Inspección Urbanística, introducidos en la ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas, han sido clave para organizar la labor inspectora del Consistorio en obras y actividades.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Dos años después de su implementación, se han unificado las campañas de inspección en un solo plan. Entre las actividades previstas se incluye verificar permisos, denunciar actuaciones no autorizadas, restaurar el orden legal y resolver procedimientos sancionadores.

También se contempla la compensación por daños, instrucción de procedimientos sancionadores y control preventivo. El plan establece siete líneas de acción prioritarias, como supervisar la normativa en viviendas de uso turístico y controlar locales de ocio nocturno. Se prioriza el cumplimiento de normativas medioambientales y se permiten inspecciones voluntarias a través de Entidades Colaboradoras Urbanísticas. Se podrán tomar medidas como el cese de viviendas turísticas sin permisos, revocación de licencias o imposición de sanciones para garantizar el cumplimiento de la legalidad. E

n cuanto a la promoción de un ocio seguro, se informará a los titulares sobre los requisitos a inspeccionar. El plan contempla una aplicación informática para ofrecer información actualizada, realizar preinspecciones y facilitar documentación. Fomentará la inspección positiva y el autocontrol, reconociendo el cumplimiento voluntario de la normativa. En 2023, la Agencia de Actividades (ADA) registró 4.986 denuncias, con una disminución del 25% respecto al año anterior.

La mayoría de las denuncias provinieron de ciudadanos y asociaciones de vecinos. El año pasado se iniciaron 1.454 expedientes de inspección, con un aumento del 17% en las inspecciones realizadas por la Agencia de Actividades.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.