Impuestos en Madrid: 22 bajadas y ahorro de 74.883 millones para los madrileños

Impuestos en Madrid: 22 bajadas y ahorro de 74.883 millones para los madrileños

 La Comunidad de Madrid ha logrado un ahorro fiscal significativo para los ciudadanos de la región, alcanzando la cifra de 74.883 millones de euros en los últimos 20 años, lo que equivale a un promedio de 20.800 euros por contribuyente.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde el año 2004, los sucesivos gobiernos madrileños han mantenido una política fiscal orientada a la reducción de impuestos, disminuyendo en varias ocasiones todos los impuestos de gestión autonómica sin aumentar ninguno, según han informado fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Se han realizado seis reducciones en la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluyendo las dos deflactaciones en los años 2007, 2014, 2015, 2018, 2022 y 2023.

Además, se han introducido nuevas deducciones y se han ampliado las existentes, abarcando aspectos como el nacimiento o adopción de hijos, gastos educativos, alquiler de vivienda habitual, apoyo a familias numerosas, y cuidado de personas mayores o con discapacidad en el entorno familiar, entre otros. Estas medidas han generado un ahorro total de 10.899 millones, de los cuales 5.761 millones se han producido desde 2019.

El Gobierno Regional también ha destacado la aprobación de diversas medidas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que actualmente cuenta con una bonificación del 99% para parientes de primer y segundo grado incluidos en los grupos I y II, y del 25% para los de tercer grado entre colaterales de segundo o tercer grado por consanguinidad.

En total, el ahorro acumulado en este impuesto asciende a 49.781 millones, de los cuales 19.802 millones se han generado desde 2019. Además, se han aplicado reducciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según han detallado desde la Consejería liderada por Rocío Albert.

22 reducciones de impuestos con Ayuso

Las autoridades han recordado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado un total de 22 reducciones a través de ocho leyes (una de ellas en proceso de tramitación, referida a la deducción para nuevos contribuyentes), como la disminución de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, la deflactación del impuesto en dos ocasiones y la implementación o ampliación de 13 deducciones.

Además, en el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se ha equiparado a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados, se ha ampliado y unificado al 25% la bonificación entre hermanos y entre tíos y sobrinos, y se han eliminado todos los tributos propios, convirtiendo a Madrid en la única región de régimen común sin este tipo de impuestos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.