Comunidad de Madrid

20.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Jueves
20.78°C / 33.69°C
Viernes
17.15°C / 29.55°C
Sábado
15.73°C / 27.78°C
Domingo
14.78°C / 28.49°C
Lunes
17.79°C / 30.13°C
Martes
16.83°C / 29.55°C
Miércoles
16.78°C / 30.39°C

CCOO pide al Gobierno regional "tomarse en serio" el diálogo social y que invierta más en Educación y Sanidad

CCOO pide al Gobierno regional "tomarse en serio" el diálogo social y que invierta más en Educación y Sanidad

CC.OO. ha pedido a la Comunidad de Madrid que "se tome en serio" el diálogo social, que invierta más en educación y sanidad, que no convierta a la región en "un paraíso fiscal" y ha exigido que la vivienda sea "accesible" para todos los madrileños.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lo ha manifestado este viernes la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, durante su intervención en la Comisión de Economía y empleo, celebrada en la Asamblea, donde ha criticado "el modelo que ha desplegado la derecha madrileña porque ha generado una sociedad desigual y con grandes desequilibrios territoriales y económicos".

"Este modelo explica que Madrid, la comunidad autónoma más rica de España, sea la penúltima en gasto sanitario por habitante. Además, no tener una educación pública de calidad limita la igualdad de oportunidades. Por ESO, los próximos días 8 y 21 de mayo, hemos convocado una huelga para pedir la reducción del horario laboral y la equiparación salarial", ha detallado.

Para López el modelo del PP "ha favorecido la especulación en vivienda protegida, que sube sus precios por encima de los de mercado, en lugar de intervenir para que el precio de la vivienda sea accesible para la mayoría de los madrileños".

"Es una economía con graves desequilibrios sectoriales. Nuestra industria lleva décadas de estancamiento, por debajo del 6% del PIB regional, cuando a nivel europeo se planteó hace un tiempo un objetivo que habría que cumplir de al menos el 20%. El Plan Industrial debería ser una palanca para la transformación de nuestra economía, pero su ejecución se está llevando a cabo sin una visión estratégica y con una muy escasa interlocución social", ha criticado.

Asimismo, la secretaria general del sindicato madrileño ha asegurado que la región "se ha convertido en un paraíso fiscal para las grandes empresas, mientras que a las familias trabajadoras se les está negando una enfermera para su centro sanitario, una maestra para sus hijos o una cuidadora para sus padres".

"Es necesario que la Comunidad de Madrid se tome en serio el diálogo social. La participación de las organizaciones sindicales y empresariales en las políticas sociales y económicas es un derecho reconocido en la Constitución", ha defendido.

PSOE Y Más madrid, a favor del análisis de CCOO

El diputado del PSOE Agustín Vinagre ha compartido el análisis realizado por López y ha lamentado que el PP "solo ha hecho reducido los servicios públicos, un modelo que genera desigualdad y que no incrementa el bienestar del conjunto de los madrileños".

"También ha generado una práctica de dumping fiscal. Tenemos que defender el diálogo social fuerte como instrumento fundamental para abordar las principales reformas que pueden afectar a los derechos de los trabajadores frente a otros partidos que padecen no darle la importancia", ha lanzado.

Por su parte, la parlamentaria de Más Madrid Marta Lozano ha recalcado que su principal preocupación es "el impacto que tiene la desigualdad en la calidad de vida de todos los madrileños, es decir, una sociedad enferma".

"Somos una región donde tener un empleo ya no significa poder desarrollar un proyecto de vida personal propio. El empleo ha dejado de funcionar como un factor de integración. Además, somos la más cara para acceder a una vivienda en alquiler", ha alertado.

Desde VOX han señalado que "lo que realmente necesitan las familias es poner fin al infierno fiscal y burocrático al que están sometidas". En este sentido, el diputado Mariano Calabuig ha asegurado que "el único factor que reduciría el coste de la vivienda sería la liberación del suelo".

PP critica al sindicato y CCOO lamenta "su tono"

Durante la Comisión se ha vivido un momento de tensión cuando la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, Elisa Vigil, ha tildado la intervención de López de "absolutamente partidista e impropia".

"No sé si usted está postulando algún puesto en el Ministerio de este Gobierno. Debería fundar un partido político y presentarse a las elecciones. Dice que da miedo que cualquiera venga a trabajar a la Comunidad de Madrid o que cualquiera pueda empezar una empresa. Si todo está tan mal, pues vayan a Cuba o Venezuela", ha lanzado.

Para Vigil los "problemas de España son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el comunismo y los sindicatos, solo se manifiestan en aquello que les interesa contra el Partido Popular". "Ustedes sin los empresarios no existirían porque los empresarios son los que levantan este país", ha señalado.

La secretaria general de CC.OO. Madrid ha lamentado "el tono" del PP porque "esperaba que fuera institucional". "Entiendo que lo que hace es tratar de trasladar al debate social, el estado de crispación y de polarización que tanto les beneficia a ustedes a la hora de desarrollar las políticas", ha criticado.

Desde el sindicato han asegurado que la intervención de Vigil es el resultado del "modelo democrático e institucional en el que cree la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que envía a sus diputados más ultras a insultar gravemente a las personas que comparecen en Comisión".

"Seguiremos cumpliendo con el mandato constitucional de defender los derechos de las personas trabajadoras, la Transparencia y la indispensable participación social de la representación de los trabajadores y trabajadoras que tanto incomoda al PP de Madrid", ha zanjado CC.OO.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.