Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

Despega de Madrid el avión militar rumbo a Bangkok para repatriar al vasco ingresado en Tailandia

Despega de Madrid el avión militar rumbo a Bangkok para repatriar al vasco ingresado en Tailandia

El avión militar movilizado por el Ministerio de Defensa para repatriar a Álex García, un ciudadano español que está ingresado en un hospital de Tailandia con pacreatitis, ha despegado esta tarde desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia la capital del país asiático, Bangkok.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una rueda de prensa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado que la aeroevacuación se organiza desde hace días con "mucha prudencia y discreción", y será "complicada y difícil" por las condiciones para la misma. "Uno de los viajes más difíciles que se van a hacer", ha ahondado.

La ministra ha explicado que serán cinco médicos militares y cuatro enfermeros militares "absolutamente preparados" los que se desplacen a Bangkok para traer a García, que sigue en una UCI.

Robles ha querido aprovechar para trasladar que ha Estado en contacto "permanente" con la familia del joven, natural de San Sebastián, y que, en cuanto el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación, se puso a trabajar para facilitar su vuelta. La cartera que dirige era consciente de que, para García, "el tiempo es oro".

El vuelo para repatriar a Álex García viajará hasta Bangkok sin realizar escalas y de regreso trasladará al paciente hasta Bilbao, en un trayecto en el que también viajarán dos de sus familiares que actualmente se encuentran en Tailandia.

Más detalles

Defensa ha precisado posteriormente que el avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) trasladará al paciente en un vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.

Al frente del operativo está la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, que ha explicado que se trata de un equipo reforzado debido a la enorme distancia que se ha de recorrer.

"No Podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad", ha afirmado la teniente coronel.

La UMAER, especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que se mantienen en alerta las 24 horas de los 365 días del año para actuar en un máximo de dos horas desde el momento de un aviso. Su función principal es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil.

En este caso, el equipo dirigido por la teniente coronel Salvador ha mantenido contacto diario con los médicos que atienden al paciente en Tailandia, con el objeto de preparar todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, "una de las más difíciles" a las que se han tenido que enfrentar.

Esta tarea se hace en paralelo con otras como la gestión de documentación para permisos, sobrevuelos o preparación de pilotos, un "trabajo en equipo multidisciplinar fundamental", según ha apuntado la jefa de la UMAER, que ha destacado la participación en esta evacuación del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, así como el refuerzo del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.