Comunidad de Madrid

27.74°C
Cielos claros Humedad: 14%
Domingo
17.06°C / 28.68°C
Lunes
18.43°C / 30.34°C
Martes
18.31°C / 30.75°C
Miércoles
20.2°C / 32.08°C
Jueves
21.25°C / 34.22°C
Viernes
18.91°C / 31.69°C
Sábado
16.25°C / 29.84°C

La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque "biologicista" de la profesión

La Enfermería se reivindica como la ciencia de los cuidados y alerta del enfoque "biologicista" de la profesión

Investigadores y profesionales de la Enfermería han coincidido en reivindicar su enseñanza como ciencia de los ciudados y alertan ante el enfoque "bioligicista" que está tomando la profesión durante su participación en el XVIII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional Historia de la Enfermería.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Bajo el lema 'El cuidado enfermero ante la vulnerabilidad y adversidad en la Historia', este congreso organizado por el Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería (SEPIHE) se celebra hasta mañana, sábado, en la universidad Autónoma de Madrid.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, ha mostrado su preocupación por el hecho de que cada vez con más frecuencia esta asignatura desaparezca de los planes de estudio.

En esta línea, ha insistido en la importancia que tiene la historia enfermera, "fundamental para poder conocer el pasado, comprender y valorar el presente y proyectar el futuro".

Los expertos reunidos en esta jornada han coincidido con Andrada al referirse a Enfermería como la profesión de los cuidados "por excelencia", motivo por el que también han pedido mayor reconocimiento para la labor que realizan las enfermeras en un momento en que ha aumentado la esperanza de vida y los Ciudadanos necesitan más recursos, como han apuntado Eva García, vicepresidenta primera de la conferencia de decanos y decanas de Enfermería, y Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma (UAM), sede de este congreso.

"Desde el punto de vista del cuidado humano, esencia de nuestra disciplina, existe un elemento axiomático que permite dar cuenta, justificativa, del hecho histórico en sí: la evidencia inequívoca y manifiesta de que el cuidado genera memoria. Y así, es en la historia y en la memoria, donde se asienta la identidad de una profesión", ha apuntado el presidente del CODEM.

Por su lado, Carmen Sellán, presidenta del Comité Organizador, ha llamado la atención sobre el hecho de que "en lugar de orientar la planificación educativa en Enfermería a la parte psicosocial" se continúa apostando por ser "muy biologicistas". "Sin conocer nuestra historia, no podremos contarla a otros. Somos la ciencia del cuidado, pero esto hay que demostrarlo a través de los propios estudios", ha incidido.

En la misma línea se ha pronunciado Mari Luz Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria. "Una de las cuestiones más difíciles de hacer entender es que estamos en el siglo XXI y somos una disciplina científica. Hemos hecho del cuidado una ciencia y es importante entenderlo y difundirlo y tiene que hacerse desde el conocimiento histórico", ha indicado.

Por su parte, Francisco Javier Castro, presidente de la Asociación Canaria de la Profesión Enfermera, también hizo hincapié en que el carácter 'biologicista' está muy presente en Enfermería "y se está perdiendo la parte humana de la profesión". "Nosotros tenemos una visión holística del paciente y lo vemos como un todo. Por ESO es muy importante mantener esa visión", ha defendido.

Importancia de este tipo de congresos

Este congreso tiene el objetivo de poner en valor la Enfermería y las contribuciones que la profesión ha propiciado a lo largo de su historia y servir de espacio plural para compartir experiencias y confrontar ideas de un modo abierto y participativo por parte de todos los asistentes, para conocer y compartir el pasado de la profesión para entender y mejorar su presente.

El encargado de impartir la conferencia inaugural, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, se ha referido a Enfermería como un modo de conocimiento que se refleja en la actividad que realizan sobre la salud de las personas y que merece mayor reconocimiento social.

Para la presidenta del Comité Organizador sirve para poner en valor "la importancia de la investigación histórica en Enfermería" y que permite reunir a investigadores ya consagrados y a otros que debutan por primera vez". En la misma línea, Ramón de Gallego, presidente del SEPIHE, ha avanzado que en momentos se está "en una fase de creación de una red de investigadores que va a dar grandes frutos".

La rectora de la UAM también ha mencionado el importante legado de la profesión Enfermera y ha querido elogiar la vocación y la capacidad de superación de las enfermeras y los enfermeros, "sobre todo en situaciones como la vulnerabilidad y la adversidad en la historia".

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.