Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad ha adquirido 442 viviendas privadas, espera comprar más y Más Madrid tacha su plan de "poco ambicioso"

La Comunidad ha adquirido 442 viviendas privadas, espera comprar más y Más Madrid tacha su plan de "poco ambicioso"

La Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 442 de viviendas privadas en los últimos años y ha avanzado que seguirá con esta iniciativa para incrementar la oferta de vivienda pública, pero Más Madrid ha tachado su plan de "poco ambicioso" y ha instado a que "atienda a las necesidades de la región".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, celebrada en la Asamblea, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María José Piccio-Marchetti, ha defendido este viernes que el Gobierno Regional "está centrado en incrementar la oferta, especialmente la pública, mediante la construcción de nuevas viviendas y con la compra de vivienda privada para destinarla al alquiler asequible".

Piccio-Marchetti ha detallado que la Agencia de Vivienda Social ha adquirido 422 viviendas en los últimos años, con una inversión total de 60 millones de euros. En esta línea, ha aseverado que la intención del Ejecutivo autonómico es "seguir implementando programas de este tipo".

"Hay un programa de adquisición de vivienda, por parte de la Agencia de Vivienda Social, que en una primera fase va a tener 175 viviendas en los diferentes municipios de la corona metropolitana para destinarlas obligatoriamente a arrendamiento o cesión de uso por un plazo mínimo de 50 años", ha explicado.

Según ha trasladado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, se van a elaborar una serie de planes de compra para determinar qué viviendas se van a adquirir y las características y los precios máximos de acuerdo con el estudio de mercado que se elabore. El coste de la adquisición se estima que estará en torno a los 48 millones de euros.

Busca adquirir viviendas de la SAREB

Por otro lado, ha avanzado que se está tramitando un concurso para adquirir por parte de la Agencia de Vivienda Social, hasta 18 viviendas de integración social, por importe de 2,89 millones de euros. Asimismo, ha señalado que se van a adquirir viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

"Hasta la fecha se han adquirido cuatro viviendas y está en proceso de compra tres viviendas más. La cifra no es muy elevada, pero son las que hemos podido comprar hasta ahora, teniendo en cuenta las que no están en situación de poder ser arrendadas y en un estado de conservación adecuado, pero nuestra intención es comprar todas aquellas que puedan ser aptas para su puesta en alquiler", ha aseverado Piccio-Marchetti.

Finalmente, ha recordado que se están adquiriendo viviendas para realojos en la Cañada Real por importe de 8,4 millones de euros. La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha subrayado que su voluntad es "seguir incrementando la oferta de vivienda para que los madrileños puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades.

"También queremos que esas viviendas tengan alquileres asequibles y en esa línea va la medida de transformación de edificios de oficinas en vivienda con la limitación de que deban destinarse a vivienda como máximo y con rentas de vivienda protegida", ha concluido.

Más Madrid ve "poca ambición"

El diputado de Más Madrid Jorge Moruno ha lamentado los datos que ha aportado Piccio-Marchetti porque "no parece un plan demasiado ambicioso". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "no está agrandando el parque público y los datos no son acordes a la capacidad y a las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid".

"En la ciudad de Londres, el alcalde se ha planteado comprar 10.000 viviendas por esta vía y Berlín compró 15.000 viviendas privadas en 2021. Comprar 400 viviendas en una región con urgencia habitacional, no parece que sea un plan muy ambicioso", ha criticado.

El parlamentario ha exigido al Ejecutivo autonómico que "desprivatice parte del parque de vivienda existente para aumentar la vivienda pública y protegida. "No estamos hablando del aumento de los precios del módulo que acaban de hacer, sino de los precios del mercado", ha defendido.

Moruno ha lanzado también que "si la Comunidad estuviera interesada en aumentar la oferta de vivienda, debería intervenir en todas las viviendas turísticas que hay, que están reduciendo la oferta y elevando los precios".

"Ustedes podrían movilizar la vivienda vacía existente en la región y podrían evitar e impedir que haya un fondo buitre que esté comprando edificios en la capital. Sin embargo, tienen tantos planes que nunca terminan de ejecutar y que cuando lo hacen, como el Plan Vive, adolece por todos lados", ha zanjado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.