La Comunidad ultima el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses y en breve se abrirá el plazo de información pública
La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses de la red en la región con el objetivo de incrementar la oferta de servicios y de respuesta a las necesidades actuales de los usuarios, según ha explicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero, durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras celebrada hoy en la Asamblea madrileña.
EL CRTM, dependiente de la Consejería de Transportes, Transportes e Infraestructuras, ha diseñado un nuevo mapa concesional "para adecuarlo a la evolución que ha experimentado la región en las dos últimas décadas, que ha supuesto un cambio de paradigma en los hábitos de la movilidad, dibujando nuevos patrones de desplazamientos que es necesario atender".
Actualmente, la red de transportes cuenta con 463 líneas, de las cuales el 25% son urbanas y un 41% tiene carácter mixto, y el resto es puramente interurbanas, que a través de 2.100 autobuses realizan anualmente 185 millones de kilómetros, superando los 8,6 millones de expediciones al año y dan un servicio a más de 265 millones de usuarios al año.
En las próximas semanas, el Gobierno regional llevará a cabo la publicación de los anteproyectos abriendo un plazo de información pública, "dando así pie a que, en un plazo de un mes y, a partir de esos momentos, aparecerán las alegaciones de todos aquellos que crean oportuno presentarse a este nuevo mapa concesional".
Tras ello se aprobarán los proyectos definitivos y el procedimiento de licitación para la adjudicación de las nuevas concesiones, dado que los 36 títulos concesionales de transporte público regular que transcurren por la Comunidad de Madrid vencen el 31 de diciembre de 2024.
"Hasta que no se publican los anteproyectos de las nuevas concesiones, hay ciertos detalles que no voy a poder desvelar", ha admitido el gerente del CRTM, que ha subrayado el nivel elevado de cobertura de la red, llegando a todos los municipios de la región y superando el 97% de la población atendida.
"Es un sistema de éxito que funciona y que ahora se mejora", ha destacado Rodríguez Sardinero. "Se han identificado aspectos susceptibles de mejora, como en las relaciones de radiales internas entre los diferentes corredores, que en ciertas conexiones los niveles de ocupación son muy altosen hora punta, o la necesidad de eliminar las provisiones de tráfico entre las concesiones, que justifican la necesidad de definir ese nuevo mapa concesional", ha explicado.
Mejoras
Entre ellas, también ha citado la ampliación de los medios de pago disponibles, la modificación de los recorridos para adaptarlos a la demanda de viajeros por paradas, mejorar la seguridad a través de la instalación de cámaras de videovigilancia dentro del vehículo para disuadir la delincuencia a bordo e incorporar sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) en los autobuses de nueva adquisición.
"De igual forma, y aspectos muy importantes en el ámbito jurídico, se aprecia la oportunidad de diseñar un marco contractual homogéneo que facilite el control y la gestión de los nuevos títulos concesionales provisto de todas las herramientas necesarias para alcanzar un sistema mucho más flexible en cuanto a su vigencia y que incorpore el sistema de control y fomento de la calidad para garantizar unos umbrales óptimos en la prestación de los servicios, implicando a los operadores en la búsqueda de la excelencia que defiende el Consorcio", ha indicado.
El objetivo de implementar estas medidas es afianzar la accesibilidad del sistema, reducir los tiempos de los trayectos implementando líneas exprés, adaptar la red a la nueva movilidad transversal, potenciar el transporte urbano y eliminar las prohibiciones de tráfico y diseñar un sistema flexible capaz de llegar a los 300 millones de viajeros al final de período concesional.
En este proceso, ha indicado, se han atendido las peticiones de los municipios y se ha analizado para cada municipio los efectos sobre lo que puede suponer los grandes desarrollos urbanísticos que tienen cada uno de ellos. "Se han mantenido reuniones en estos meses con más de 115 ayuntamientos, alcaldes y concejales, principalmente con los 23 de más de 50.000 habitantes que son los que tienen por ley cedidas las competencias", ha explicado el gerente, que ha indicado que también se han reunido con sindicatos y asociaciones del sector.
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