Comunidad de Madrid

24.31°C
Cielos claros Humedad: 52%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

Plena Inclusión Madrid ha rechazado las "derivaciones masivas" que, según ha denunciado, se están produciendo en la educación pública de la región hacia la Educación Especial, lo que supone elevar "al máximo" las ratios en los colegios.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, esta federación ha advertido del "deterioro" que esto supone para la calidad educativa y ha solicitado una reunión con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, para trasladarse su preocupación.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho, ha advertido de la "alarma" generada en los centros de Educación Especial unos días antes de que se abriese el periodo de escolarización tras conocerse "el aumento de ratios previsto" para cada uno de los centros.

Según asegura Plena Inclusión Madrid, desde la Dirección General de educación infantil, Primaria y Especial se habría dado la directriz para que los colegios de Educación Especial "vayan al máximo de ratio", algo que "pone en riesgo la personalización de los apoyos necesarios de cada persona".

"Si se obliga a los centros a ir a la máxima de ratio sin aumentar los recursos económicos y humanos de los centros, se provocará un grave deterioro y se comprometerá la calidad de la atención al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por tanto, sus posibilidades de inclusión", ha señalado Sancho.

Esto es "especialmente grave" a juicio de Plena Inclusión, si se considera que las ratios establecidas por la Comunidad "tienen como referencia las que se establecieron en una Orden de 1990 que fue derogada hace tiempo", unas cifras "obsoletas" que "no tienen en cuenta las necesidades actuales de los alumnos con discapacidad intelectual".

Advierten de que las familias están "desamparadas"

"Las familias se encuentran desamparadas, sin información y abandonadas a su suerte, ya que ven cómo aumentan las derivaciones a aulas de infantil en Centros de Educación Especial y las derivaciones de niños con discapacidad a colegios ordinarios sin ningún tipo de apoyos", apunta el presidente de Plena Inclusión Madrid.

A su juicio, parece "contradictorio" que mientras la Comunidad de Madrid "anuncia la bajada de ratios tanto en educación Primaria como en Educación Secundaria", esto mismo "no se aplica al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Por ello, Plena Inclusión Madrid ha solicitado una reunión con Emilio Viciana para trasladarle directamente esta situación y las preocupaciones del sector educativo, incidiendo en que "todos los niños tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad".

Para Plena Inclusión Madrid, se trata de una "situación sin precedentes" y "se tienen que tomar medidas oportunas, sistémicas y con previsión de futuro", porque de lo contrario, "los centros no estarán preparados para ofrecer una educación de calidad a los alumnos con discapacidad intelectual y estos quedarán excluidos del sistema educativo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.