Comunidad de Madrid

26.03°C
Cielos claros Humedad: 40%
Viernes
25.3°C / 38.57°C
Sábado
25.57°C / 37.95°C
Domingo
26.96°C / 40.05°C
Lunes
28.23°C / 41.34°C
Martes
28.48°C / 41.02°C
Miércoles
28.4°C / 38.91°C
Jueves
27.91°C / 40.57°C

Algete tendrá un nuevo monolito para recordar a Eva Blanco, la joven violada y asesinada en el municipio en 1997

Algete tendrá un nuevo monolito para recordar a Eva Blanco, la joven violada y asesinada en el municipio en 1997

El Ayuntamiento de Algete inaugurará este sábado un nuevo monolito en recuerdo de Eva Blanco Puig, la joven violada y asesinada en el municipio en 1997, en un acto en el que también se descubrirá una placa en un acto que contará con la presencia de sus progenitores.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El homenaje se llevará a cabo a partir de las 13 horas en el parque que lleva el nombre de la joven, en las inmediaciones de la ermita de Valderrey, el último lugar donde fue vista con vida el 19 de abril de 1997. Este espacio fue inaugurado en el año 1998, un año después del crimen, y se encuentra ubicado en la calle Miguel de Unamuno del municipio.

Fuentes municipales han detallado que este nuevo monolito está formado por dos piedras de granito superpuestas y lucirá una placa en memoria de Eva Blanco con la cita 'Tu pueblo te despidió, pero te recordaremos en vida', firmada por los padres de la joven.

Este memorial se suma a otros realizados anteriormente por este ayuntamiento madrileño y la Comisión Eva Blanco desde su asesinato, con manifestaciones el día 19 de cada mes, concentraciones silenciosas o el nombramiento de Algete como municipio por la tolerancia y contra la violencia en el año 1998.

"Algete nunca olvidará a Eva Blanco ni dejará de apoyar a sus padres. Recordamos aquel día como uno de los peores de nuestra vida porque una vecina, una joven con toda la vida por delante, fue asesinada cruelmente", ha manifestado el alcalde de la localidad, Fernando Romo.

EL INICIO DE LA 'OPERACIÓN PANDILLA'

El cuerpo de Eva Blanco, de 17 años, apareció en una cuneta de un paraje denominado 'Las Pesqueras', junto a una rotonda de la carretera M-100, el 20 de abril de 1997 con múltiples signos de violencia y 20 puñaladas repartidas por nuca, cuello y espalda. A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició la denominada 'Operación Pandilla', para la investigación y esclarecimiento de este crimen.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos. La autopsia realizada al cadáver determinó además que la joven había sido violada, y en su cuerpo se encontró el semen del que podría ser su asesino. Los expertos lograron extraer una muestra de ADN de los restos biológicos hallados en la víctima, aunque esta molécula, por si sola, no aportaban luz al caso si no era cotejada con algún sospechoso.

Fue entonces cuando hasta 2.013 personas, en su mayoría vecinos de la localidad, se presentaron en el año 1999 ante la Guardia Civil para someterse de manera voluntaria a un análisis de ADN, pero ninguna de las muestras ofreció un resultado positivo.

Sin embargo, en enero de 2014 --a tres años de expirar el plazo que establecía la Ley para la prescripción de este tipo de delitos--, la Guardia Civil, que nunca se olvidó del caso, decidió solicitar un nuevo estudio de la muestra genética hallada en el cadáver, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías y que años atrás no existían.

El Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela fue el encargado de utilizar los nuevos avances en materia de análisis genéticos, que fueron claves a la hora de dar con el asesino de Eva Blanco 18 años después del crimen.

LOS AVANCES EN ANÁLISIS GENÉTICOS, CLAVE PARA DAR CON SU ASESINO

Así, el Instituto de Ciencias Forenses de universidad gallega envió a la Guardia Civil un informe que recogía información detallada de la muestra recogida en 1997 y que aportaba a los expertos un nuevo dato: el ADN hallado en el cuerpo de la joven pertenecía a un hombre de origen norteafricano.

Este nuevo escenario permitió a los investigadores del Instituto Armado seguir tirando del hilo para avanzar en la resolución de este crimen. La respuesta se halló en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Ayuntamiento de Algete, en cuyos archivos se encontraban recogidos todos los varones que estaban empadronados en la localidad durante aquellos años.

El resultado ofreció 200 nombres de varones residentes en Algete entre 1995 y 1999. Finalmente, fue en septiembre de 2015 cuando dieron con una persona que, al hacerle la prueba de ADN, dio positivo, aunque la coincidencia no fue al 100%.

EL ASESINO VIVÍA EN FRANCIA DESDE EL AÑO 1999 Y SE SUICIDÓ EN PRISIÓN

Los investigadores centraron entonces la investigación del crimen en esta persona y su círculo familiar. En concreto, pusieron el foco en su hermano, un hombre residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, que había salido de España en el año 1999.

El 1 de octubre de 2015 la Gendarmería francesa y la Guardia Civil arrestaron en el país galo a Ahmed Chelh, un hombre de nacionalidad española y origen marroquí de 52 años de edad (34 cuando sucedieron los hechos), que fue trasladado a España para ponerlo a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz por la supuesta comisión de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Chelh declaró el 15 de enero de 2016 a petición de su letrado ante la magistrada titular del Juzgado, y reiteró que dos personas le habían obligado a subir a un coche donde estaba retenida la víctima y que dichas personas le habían obligado a eyacular sobre la misma a punta de navaja, si bien, en ningún caso, hubo penetración por su parte. A la pregunta de por qué entonces se encontraron restos biológicos suyos en el interior de Eva Blanco, el imputado no supo dar una respuesta.

Poco después de aquella declaración, el 29 de enero, el presunto asesino de Eva Blanco fue encontrado muerto en su celda de la prisión madrileña de Alcalá-Meco, ahorcado con los cordones de sus zapatillas, con lo que el juzgado ponía fin a la instrucción del caso.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.