Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Adicción al juego y trastornos mentales: Un estudio revelador

Adicción al juego y trastornos mentales: Un estudio revelador

La Sociedad Española de Patología Dual ha realizado un estudio que muestra que la mayoría de las personas con adicción al juego también tienen otras alteraciones mentales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos resultados son similares a los de otros estudios realizados en Estados Unidos, que indican que el 96% de las personas con trastorno por juego tienen otro trastorno mental, sin contar los trastornos de personalidad.

El psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, ha explicado que factores genéticos, neurobiológicos y ambientales pueden causar diferentes alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales. Esto explicaría por qué la mayoría de las personas con trastorno por juego también sufren de ansiedad, depresión o TDAH.

En el 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y del 26º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), celebrado en Mallorca, Szerman propuso a la comunidad científica el término Trastorno por Juego Dual (TJD).

Necesidad de cambiar la prevención

A pesar de que el trastorno por juego de apuestas es reconocido como un trastorno mental en todas las clasificaciones internacionales, Szerman critica que a menudo se considera el trastorno por juego dual como un problema de conducta. Esto lleva a que las estrategias de prevención también se centren en la conducta.

Según Szerman, este enfoque, que minimiza los factores biológicos, conduce a propuestas moralistas, como poner barreras entre las personas y el juego, o promover actividades de vida saludable entre los adolescentes. El experto considera que el concepto clave para cualquier estrategia de prevención debería ser la vulnerabilidad.

El presidente de la Fundación Española de Patología Dual sugiere que se deben identificar poblaciones vulnerables de riesgo, como personas con TDAH, familias con alta densidad de trastornos mentales, personas impulsivas o con rasgos psicopáticos de personalidad, y desarrollar una intensa prevención sobre ellas.

En cuanto al tratamiento del TJD, Szerman señala que la mayoría de los tratamientos se ofrecen desde el tercer sector (ONGs), donde se aborda el TJD como un problema de conducta. Szerman critica que la falta de profesionales formados y la ausencia de valoración de los pacientes desde la perspectiva de la patología dual, "produce discriminación y marginalización, incrementa el estigma y la morbimortalidad y refuerza el conocido como síndrome de la puerta equivocada, por el que estos pacientes se ven abocados a una especie de partida ping-pong, pasando de la red de salud mental a la de adicciones y viceversa sin recibir en ningún momento un tratamiento integral que dé respuesta de forma conjunta a todos sus trastornos mentales".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.