Más de 200 familias de Cañada Real piden a la Comunidad la restauración del suministro eléctrico

Más de 200 familias de Cañada Real piden a la Comunidad la restauración del suministro eléctrico

Más de 200 familias de los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real Galiana han vuelto a pedir por escrito ante la Comunidad de Madrid que se les facilite acceso al suministro eléctrico mediante contratos, poniéndose a disposición de las autoridades para acondicionar la instalación, al tiempo que reclaman que se constituya una Mesa de Suministro Eléctrico para "trabajar en ello con participación vecinal".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según han informado en un comunicado, estos vecinos acudieron el pasado 15 de febrero a la Oficina del Comisionado para Cañada Real dónde, según lamentan, no fueron recibidos ni tampoco pudieron registrar sus solicitudes.

Durante las siguientes semanas, se han organizado para presentar los escritos en registros administrativos públicos para finalmente llegar ayer, a las más de 200 solicitudes registradas de los tres sectores que reivindican la legalización del suministro.

Esta petición se suma a las que desde hace más de tres años se suceden por parte de residentes y organizaciones sociales, civiles y políticas para que "se cumpla el Pacto Regional de Cañada Real que establece que las autoridades restablecerán y garantizarán el suministro".

Según explican, la Cañada Real dejó de ser vía pecuaria en 2011, al aprobarse la Ley 2/2011 que ordenó que las administraciones estableciesen un pacto de contenido social dando en todo momento participación a los residentes a través de sus asociaciones.

El Pacto Regional de Cañada Real establecía el suministro de la luz y la permanencia del mayor número de viviendas, así como la prioridad de realojos dentro del propio territorio de Cañada Real. Según recuerdan, el Defensor del Pueblo ha solicitado el restablecimiento y ofrecer contratos de luz a los residentes en tres resoluciones dirigidas a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid.

Por su parte, el Consejo de Europa, a través del Comité de Derechos Sociales, solicitó en octubre de 2022 a España que restableciese el suministro de forma inmediata, cosa que no ha sucedido hasta hoy por lo que se espera una posible decisión europea que declare la vulneración de la Carta Social Europea por someter a más de 4.000 personas a una situación inédita de falta de suministro a lo largo de más de tres inviernos.

PROTOCOLO FIRMADO EL LUNES

Precisamente el pasado lunes la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid y el Gobierno de España firmaron el protocolo del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real para que más de 1.600 familias vulnerables de este asentamiento puedan acceder a un hogar y se integren en la sociedad.

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González; la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, rubricaron el convenio que tendrá una duración de diez años, hasta 2034.

Además, contará con un presupuesto de 330 millones de euros, que abonarán las administraciones implicadas. De ellos, 110 corresponden al Ejecutivo madrileño, que se destinarán a la adquisición de inmuebles, indemnizaciones, acompañamiento social y otros gastos para ejecutar el realojo de estas familias.

Madrid aportará 110 millones de euros, exceptuando la parte que corresponda a las familias que dependan de los realojos de Rivas-Vaciamadrid, para que las familias accedan a diferentes viviendas municipales en régimen de alquiler social. Finalmente, el Gobierno central aportará otros 110 millones.

El protocolo contempla también el derribo de chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales existentes, así como las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de reurbanización y regeneración urbana que, en su caso, se estimen procedentes.

En 2017 se firmó el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana y, desde entonces, la Administración autonómica ha firmado convenios de colaboración que han permitido el realojo de 239 familias, 15 hogares en proceso de entrega y una inversión de más de 53 millones de euros.

Por su parte, el Consistorio madrileño ha invertido 26 millones de euros en su política de realojos. Además, a través de la adenda del convenio vigente firmada con el Gobierno Regional en 2023, se ha ampliado la bolsa de viviendas hasta llegar a las 180 y se ha avanzado en el ámbito territorial del realojo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.