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Los MIR del Clínico San Carlos denuncian fallos en las nóminas y el hospital dice que está en fase de solucionarlo

Los MIR del Clínico San Carlos denuncian fallos en las nóminas y el hospital dice que está en fase de solucionarlo

Los MIR (Médico Interno Residente) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han denunciado fallos en las nóminas que han provocado que algunos de ellos hayan llegado a percibir "un cobro mensual muy inferior" al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 1.323 euros mensuales en 12 pagas.


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Desde el centro sanitario público se ha asegurado que se ha registrado "alguna incidencia puntual" y ha subrayado que la dirección del Hospital se está en fase de resolución del problema, que achaca a cuestiones técnicas.

En concreto, ha explicado que desde finales del año 2022 el Hospital Clínico está inmerso en "un ambicioso proyecto global" de modernización tecnológica que comprende todo un cambio de sistemas de información tanto clínicos como de gestión del propio hospital.

Este proceso, han argumentado, ha supuesto la variación de circuitos y procesos y, muy especialmente, la adaptación de los nuevos sistemas de información a las diversas normativas que se han ido aprobando durante estos procesos de implantación en el ámbito de los abonos de nómina "ha propiciando alguna incidencia puntual".

Desde el comité de empresa del Personal Laboral en Formación de la Comunidad de Madrid se ha denunciado los "múltiples errores que se están viviendo" con el sistema de abono de nóminas, que, según han indicado, se agravaron en diciembre de 2023 con "un fallo generalizado en el abono de la paga extra a los residentes del centro".

"Estos profesionales recibieron una cantidad superior a la correspondiente y, en los siguientes meses, la Comunidad de Madrid ha ido sustrayendo dinero de las nóminas, pero que globalmente superaba el exceso de la paga extra de diciembre", explican desde el sindicato Amyts.

Según la organización sindical médica, ante este "error", el hospital realizó en la primera semana de abril un nuevo pago, aunque "insuficiente" para subsanar el dinero descontado "irregularmente".

Ante esta situación, el Comité de Empresa de Residentes --formado únicamente por miembros de Amyts tras las últimas elecciones sindicales-- ha presentado una quejar formal a la Gerencia y al responsable de Nóminas del hospital.

"Entendemos que los errores administrativos ocurren y no son responsabilidad de una única persona, son la consecuencia del fallo de todo un sistema. Sin embargo, nuestra queja va dirigida a cómo se gestionan de forma deficiente y reiterada las irregularidades en el abono de nóminas. Asimismo, queremos destacar la llamativa falta de transparencia con el sistema de pago de nóminas del Hospital Clínico San Carlos y su externalización a una empresa privada", se denuncia en el escrito enviado.

En este contexto, desde este comité se reclama al centro hospitalario la redacción, "en la mayor brevedad posible", de una carta o comunicación oficial que incluya una descripción detallada del error que tuvo lugar en el abono de las nóminas del mes de diciembre de 2023, cuáles fueron sus causas y consecuencias; una descripción detallada de cómo se ha llevado a cabo el ajuste del error en las nóminas de los meses sucesivos (de enero de 2024 a marzo de 2024).

También se pide que se explique cómo y cuándo se va a gestionar el pago de los adeudos que aún persisten a día de hoy en relación al error de los descuentos realizados, además de los responsables del error y de su gestión (asumiendo la responsabilidad legal de las consecuencias del mismo) y un asesoramiento de cómo solucionar el ajuste del IRPF aplicado a la nómina de diciembre de 2023 (afectada por el sobrepago).

Desde el Comité de Empresa MIR se reclama igualmente Un recibo a título individual con la resolución aplicada sobre cada uno de los trabajadores afectados por el error del abono de la paga extra de diciembre de 2023, así como el pago, en la mayor brevedad posible, de la cantidad necesaria para subsanar el error cometido en los descuentos, en caso de que fuera necesario.

También se solicita que se garantice la documentación que pueda ser necesaria para facilitar el ajuste del IRPF aplicado en la nómina de diciembre de 2023 (afectada por el sobrepago) a cada uno de los trabajadores afectados, además de adoptar medidas futuras para evitar que vuelva a ocurrir.

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