Alerta en San Fernando de Henares: hallan tortugas 'mordedoras' americanas

Alerta en San Fernando de Henares: hallan tortugas 'mordedoras' americanas

Un par de especímenes de la temida tortuga 'mordedora' americana (Chelydra serpentina), una criatura que puede representar un peligro para los humanos, han sido descubiertos por residentes de San Fernando de Henares durante una jornada de pesca en el río Henares.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estas tortugas, originarias del continente americano, son una especie exótica que puede alcanzar hasta 50 centímetros de longitud en su caparazón. Su hábitat natural son las zonas húmedas y los ríos de corriente lenta.

Los animales, que fueron encontrados en la confluencia de los ríos Jarama y Henares, han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y agricultura.

Los descubridores de estos animales fueron dos residentes de San Fernando de Henares que estaban pescando en el río Henares. Uno de los especímenes pesaba entre 15 y 20 kilos y el otro aproximadamente 30 kilos, según ha informado 'Telemadrid'.

La 'chelydra serpentina', una especie invasora y potencialmente peligrosa, incluso para los humanos, se alimenta de peces y otros vertebrados. Esta tortuga tiene la capacidad de enterrarse parcialmente en el barro y atrapar a sus presas con un poderoso pico en forma de uña.

Esta especie se adapta bien a su entorno y puede representar un riesgo para la fauna local. Habita en zonas de aguas abundantes, especialmente en fondos lodosos con mucha vegetación, y es originaria de regiones que se extienden desde el sur de Canadá hasta la costa tropical de Ecuador.

Se distingue por su caparazón aplanado con escudos dorsales rugosos y borde dentado, de color verde aceitunado y con una longitud de 50 a 60 centímetros. Su plastrón es pequeño, en forma de cruz, con un puente muy estrecho y de color amarillo.

Posee una cabeza voluminosa, un hocico en forma de pico, una mandíbula potente, patas robustas y una cola gruesa y larga. Cuando alcanzan un tamaño mayor, son animales difíciles de manejar debido a su fuerza, rapidez y agresividad, capaces de lanzar un mordisco en cuestión de segundos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.