Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad reúne a los principales actores del comercio madrileño para impulsar el sector, que supone el 6,1% del PIB

La Comunidad reúne a los principales actores del comercio madrileño para impulsar el sector, que supone el 6,1% del PIB

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha presidido este martes el Consejo para la Promoción del Comercio regional para impulsar este sector que aporta el 6,1% del Producto Interior Bruto autonómico.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta ha sido el primer encuentro de esta legislatura de este consejo, que es un órgano colegiado consultivo, asesor y de participación. En él están representadas las administraciones públicas, autonómica y local; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, organizaciones empresariales y sindicales y asociaciones de trabajadores autónomos, de consumidores y de usuarios.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que el sector comercial madrileño "sigue dando muestras de dinamismo". Según los últimos datos de la Contabilidad Regional, en el año 2023 el peso del sector comercial minorista se incrementó un 0,8% alcanzando el 6,1% del PIB de la Comunidad. Además, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la facturación del comercio madrileño creció en 2023 un 8,1% superando en dos puntos porcentuales al conjunto del Estado.

Ayudas específicas al pequeño comercio de proximidad

Albert ha informado, además, que la Consejería de Economía, Hacienda y empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, destinó solo en 2023 más de 9,5 millones de euros al pequeño comercio madrileño, a través de distintos instrumentos que han contribuido a beneficiar, directa o indirectamente, a más de 16.700 autónomos y pymes comerciales.

Durante la presente Legislatura, se desarrollará el Plan Estratégico de Revitalización del Pequeño Comercio 2024-2027 que destinará cerca de 20 millones de euros a la modernización, innovación y pervivencia del pequeño comercio, favoreciendo el relevo generacional, la sucesión de empresas, la formación y la revitalización del comercio de proximidad.

En el primer trimestre de 2024 ya se han puesto en marcha ayudas específicas para los negocios afectados por las obras en la infraestructura de la línea 7B de Metro y se han firmado convenios con más de 20 asociaciones sectoriales de pequeño comercio para que lleven a cabo acciones de formación, promoción y asistencia al sector.

En próximas semanas se convocarán ayudas al comercio ambulante, al sector artesano, a las asociaciones de comerciantes y a los Ayuntamientos de la región para acciones de promoción comercial, con la intención de que puedan estar a disposición de sus beneficiarios en el plazo más breve posible.

Finalmente, se están tramitando las nuevas ayudas para la modernización, innovación y digitalización de los autónomos y pymes comerciales a los que este ejercicio, como novedad, se sumarán los sectores de servicios complementarios al comercio tales como peluquerías, servicios de estética, servicios de reparación, lavanderías, tintorerías, talleres y servicios fotográficos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.