Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Más Madrid registra una iniciativa para que la Comunidad no cobre IBI y tasas municipales a inquilinos del Plan Vive

Más Madrid registra una iniciativa para que la Comunidad no cobre IBI y tasas municipales a inquilinos del Plan Vive

Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que la Comunidad no cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni tasas municipales a los inquilinos del Plan Vive.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado la portavoz de la formación en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, en una visita esta mañana a Alcorcón, donde se ha reunido con inquilinos de la primera promoción de este programa de vivienda del Ejecutivo regional.

En la iniciativa, una proposición no de ley (PNL), también se pide al Gobierno central que modifique el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los gastos derivados de tributos que gravan la propiedad corran a cargo del arrendador.

Bergerot ha descrito que las viviendas de Alcorcón se han entregado "tarde, mal y defectuosas", según le han transmitido los vecinos. "Nos han contado como no sólo hay problemas eléctricos o de filtraciones, sino que además hay problemas estructurales con suelos desnivelados y no sólo se han entregado defectuosas, sino que además los inquilinos están teniendo un sobrecoste de 200 euros al mes porque el fondo de gestión de estos alquileres les está cobrando a las familias tanto el IBI como los gastos de la comunidad", ha lanzado.

Ha tachado de "chapuza" el Plan Vive, afirmando que tiene un "sobrecoste del 40% de la vivienda que puede encontrarse anunciada en Idealista". Ha acusado al Ejecutivo regional de preferir "favorecer a los promotores y a los fondos buitre".

Por su parte, la concejala Transición Ecológica, Movilidad, educación y medio ambiente de Alcorcón, Trinidad Castillo (Más Madrid), ha afeado que cuando se cedió el terreno por parte del Ayuntamiento el objetivo era que "los vecinos pudieran permitirse un alquiler asequible" y no para que el Ejecutivo autonómico "construyera viviendas como si fuera una promotora privada".

"Está muy mal gestionado, porque en Alcorcón el suelo representa el 60% del coste total, y eso ha sido gratis, no puede ser que al final, teniendo solamente que pagar un 40% de los costes, los alquileres salgan al mismo precio que estas promotoras privadas, que tienen que pagar suelo y costes de construcción", ha lanzado.

LA COMUNIDAD DEFIENDE SU CALIDAD

La pasada semana era la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), la que reclamaba una reunión al Ejecutivo regional para tratar "los problemas del Plan Vive" en la localidad, al entender que las viviendas estaban "mal acabadas" y con "condiciones abusivas".

Fue en marzo cuando la Comunidad de Madrid hacía entrega de llaves de las primeras 140 viviendas de alquiler a precio asequible en el municipio de Alcorcón, una de las dos promociones construidas en la zona del Ensanche Sur de la ciudad.

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, achacó posteriormente las posibles "deficiencias" a un "problema mínimo que puede ocurrir en cualquier construcción de nueva promoción y que la Consejería está en disposición de solventar". "Es algo que ocurre en todas las viviendas nuevas cuando se ponen en funcionamiento y se ponen en marcha", explicaba el consejero.

Rodrigo aseguraba que Testa "se equivoca" al convertirlo en "una cuestión política" y criticar la construcción de nueva vivienda en su municipio. "Yo creo que la alcaldesa de Alcorcón debería estar agradecida al Gobierno Regional por ese número de viviendas que estamos construyendo y las nuevas que se van a dar en las próximas semanas", indicaba.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.