Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La vacuna reduce un 90% las hospitalizaciones por bronquiolitis de bebés en Madrid

La vacuna reduce un 90% las hospitalizaciones por bronquiolitis de bebés en Madrid

Un total de 44.000 bebés de hasta medio año de vida han sido inmunizados contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal agente de infecciones respiratorias como la bronquiolitis y neumonía, en la primera campaña de inmunización regional. Esta acción ha logrado una reducción del 90% en las hospitalizaciones.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el periodo de la campaña, de octubre de 2023 a marzo de 2024, se administró la vacuna a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que supone el 86% de la población objetivo (medio millón), alcanzando una cobertura del 95% entre los recién nacidos.

Según la Consejería de Sanidad, esta inmunización ha logrado una disminución del 90% en las hospitalizaciones de niños menores de un año en comparación con el año anterior, así como una reducción del 65% en las consultas en atención primaria.

La Comunidad, pionera en la implementación de esta medida preventiva, el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, planea realizar una nueva campaña entre el otoño de este año y marzo de 2025, dada la efectividad obtenida, según anunció la directora general de salud pública, Elena Andradas.

En contraposición, los niños que no recibieron la dosis presentan un riesgo 18 veces mayor de desarrollar formas graves de la enfermedad que requieren hospitalización en comparación con los inmunizados. Los anticuerpos protectores persisten en el 80% de los bebés cinco meses después de su administración.

En la temporada 2022-2023, se registraron más de 18.000 urgencias pediátricas en la región, más de 3.800 hospitalizaciones de niños menores de un año y 300 ingresos en las UCI pediátricas.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando principalmente a lactantes. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente necesitan cuidados intensivos.

Proceso de vacunación

La vacunación en la Comunidad de Madrid se realizó en las maternidades para los recién nacidos y en otros cinco puntos habilitados durante octubre. A partir de noviembre, además de las maternidades, se mantuvo un único punto adicional en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de los lactantes susceptibles de recibirla. El anticuerpo monoclonal Nirsevimab se administra en una única dosis.

Madrid fue una de las primeras regiones en adoptar esta medida preventiva contra este patógeno estacional común y contagioso antes de su circulación, que suele aumentar durante el otoño e invierno.

En 2020, la Dirección General de Salud Pública implementó un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a través de la red de centros de salud centinela, que permite disponer de datos epidemiológicos semanales para tomar decisiones adecuadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.