El Hospital de Fuenlabrada, reconocido por su Unidad de Cardiopatías Familiares

El Hospital de Fuenlabrada, reconocido por su Unidad de Cardiopatías Familiares

 


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha recibido el sello SEC-Excelente en Cardiopatía Familiar, una distinción de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que reconoce mediante un proceso de auditoría y con los más altos estándares de calidad a la organización y gestión de este tipo de pacientes.

Esta consulta específica implantada hace seis años ha atendido alrededor de 800 pacientes facilitando el diagnóstico y el pronóstico de las cardiopatías familiares, es decir, enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos a causa de alteraciones genéticas.

Uno de los pilares fundamentales para la detección precoz de estas patologías son los estudios genéticos que se llevan a cabo en este tipo de consultas para conocer qué genes están implicados en cada paciente, ha recordado el centro hospitalario en un comunicado.

Gracias a esta Unidad, los usuarios con antecedentes familiares en determinadas enfermedades del corazón tienen la posibilidad de acceder a estudios de sus marcadores genéticos que permiten la toma de decisiones terapéuticas avanzadas, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Además, hay ocasiones que el estudio genético facilita la valoración de otros miembros de la familia.

En este contexto, esta prestación, resultado del trabajo conjunto de los servicios de Cardiología y Laboratorio Clínico del hospital, no solo ayuda a encontrar una causa a la enfermedad cardiovascular, sino que contribuye al seguimiento del paciente dado que en ocasiones existe más de un órgano afectado.

Esta acreditación a la Unidad de Cardiopatías Familiares ha sido recogida por la responsable de la misma y cardióloga del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la doctora Iria González, durante un acto a cargo de la Sociedad Española de Cardiología.

Este reconocimiento se suma al que hace cuatro años concedió esta misma sociedad científica a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital.

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

La plantilla del Servicio de Cardiología está compuesta por una decena de especialistas que reciben apoyo de tres especialistas más en materia de investigación. El equipo se completa con cinco personas de Enfermería dedicadas en exclusiva a la Cardiología.

La actividad asistencial de este servicio refleja una media anual de 4.519 consultas en el caso de nuevos pacientes y 13.871 en el caso de pacientes con seguimiento.

Cuenta con otras distinciones por su gestión y la calidad de la asistencia sanitaria como el premio el benchmarking Top 20 de IASIST del área de Cardiología.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.