Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Restauración de la Iglesia de San Andrés en Madrid: Inversión de 1,7 millones de euros

Restauración de la Iglesia de San Andrés en Madrid: Inversión de 1,7 millones de euros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este jueves las obras de restauración de la iglesia de San Andrés, financiadas íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un importe de 1.705.885 euros para la segunda fase.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

Las obras de restauración de las fachadas de levante y sur, se iniciaron el 15 de septiembre de 2022 y concluyeron el pasado día 3 de abril. En 2015, el Ministerio aprobó el proyecto de restauración de la fachada de poniente con un presupuesto de casi un millón de euros (978.319,99) para la primera fase de las obras, por lo que la inversión total asciende a más de 2,6 millones de euros.

"Entre las cosas más bonitas que hacemos en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es poder rehabilitar el patrimonio histórico y artístico de nuestro país. Sin duda, tenemos motivos para sentirnos satisfechos de nuestro trabajo, contentos de esta rehabilitación que da valor a lo que significa la ciudad de Madrid, su patrimonio y su conservación, que es una tarea de todos", ha destacado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en un comunicado.

Adicionalmente a los trabajos de fachada, el proyecto contempla una serie de mejoras en el presbiterio, así como un sistema de climatización bajo el pavimento mediante la instalación de suelo radiante en todo el templo.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad; el vicario Episcopal de Zona, Ángel López Blanco; y el párroco titular de la iglesia, Carlos Morán Bustos, entre otras autoridades.

CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL PATRIMONIO

El objetivo de los programas de Rehabilitación Arquitectónica y de Conservación del Patrimonio Histórico Español 2% Cultural es la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, mejorando las condiciones de conservación y el mantenimiento de edificios con valor patrimonial o utilidad social.

Asimismo, también se persigue la creación de empleo en el sector de la construcción, tanto durante la fase de ejecución de las obras como en la puesta en marcha y mantenimiento de las actividades que albergan los edificios rehabilitados. Adicionalmente son también programas con una clara repercusión en la actividad económica a través del fomento del turismo cultural.

En la actualidad, el Ministerio gestiona con destino a la Comunidad de Madrid una inversión de casi 42 millones de euros (41.623.006 euros) en materia de Ordenación y Fomento de la Edificación con cargo al capítulo VI de los Presupuestos correspondiente al Programa de Rehabilitación Arquitectónica (23,8 millones de euros con actuaciones en tramitación, y 17,7 millones de euros con actuaciones finalizadas).

En cuanto a las actuaciones del Programa de conservación del Patrimonio Histórico 2% Cultural (presupuesto 2018-2025), el importe transferido por el Vivienda al Gobierno de la Comunidad de Madrid supera los 60 millones de euros.

SOBRE LA IGLESIA

La iglesia de San Andrés, ubicada en la plaza de San Andrés 1, fue declarada BIC en 1995, y es una de las edificaciones de carácter religioso más antiguas de la ciudad de Madrid. Data originalmente del siglo XII, siendo en sus orígenes una modesta parroquia mozárabe.

Allí fue enterrado san Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid, hacia el año 1.200. Desde entonces, el templo ha sufrido numerosas intervenciones de reparación y ampliación que han derivado en su forma y volúmenes actuales.

Al inicio de la Guerra Civil, el conjunto edificatorio quedó destruido a causa de un incendio, siendo la iglesia primitiva la parte más afectada, no así la aneja Capilla del Obispo, que resultó indemne. En 1966 se levantó una nueva iglesia y, desde entonces, se han acometido diferentes trabajos de restauración y renovación, con financiación también del Gobierno de España.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.