Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Leguina, respaldado por el PP para la Cámara de Cuentas mientras el PSOE le cuestiona

Leguina, respaldado por el PP para la Cámara de Cuentas mientras el PSOE le cuestiona

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido nombrado miembro del Consejo de la Cámara de Cuentas regional. El Partido Popular (PP) le ha dado su respaldo, mientras que el Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-M) ha expresado reservas sobre su aptitud para el cargo. "No estoy convencido de que posea el entusiasmo, la voluntad, el conocimiento y la experiencia necesarios para supervisar las cuentas", declaró Juan Lobato, secretario general del PSOE-M.

Hace un mes, se generó polémica cuando se reveló que Leguina era una de las propuestas del PP para uno de los cinco de los siete asientos que le corresponden. En ese momento, el PSOE-M manifestó su sorpresa y apuntó que "cada uno decide cómo quiere ser recordado". En 2022, el PSOE suspendió la militancia de Leguina debido a un expediente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo en 2021. El partido interpretó que ambos habían solicitado el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La elección fue un proceso largo que se llevó a cabo en la última parte del Pleno. Tras la modificación de la norma que regula la Cámara de Cuentas, se requerían 3/5 de la Cámara para aprobarlo en primera votación y una mayoría absoluta simple, en segunda. El PP podría haberlo aprobado con el 'sí' de cualquier otro partido, ya que suman 81 con VOX y 97 con cualquiera de la izquierda. Sin embargo, Vox ya había adelantado que no votaría a favor, mientras que la izquierda apuntaba a la abstención. Finalmente, se eligió por mayoría absoluta en una votación en urna.

Entre los candidatos del PP, además de Leguina, figuran Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla. Por el PSOE, está en la lista María Otilia Armiñara y por Más Madrid, Verónica López Sabater. Vox no tiene representación. Entre estos siete se elegirá al presidente y al vicepresidente del Consejo.

Antes de la elección, Lobato recordó que ellos tienen interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Simplificación y que por ello votan abstención. Lobato enfatizó que ellos votan a su candidata y que sobre "a quien propone el PP, el señor Leguina", desconoce si "tiene las ganas, el ánimo, el conocimiento y la experiencia" de poder fiscalizar las Cuentas de la región. "No creo que sea la persona más adecuada para fiscalizar algo de Ayuso, pero el PP sabrá lo que hace", ha remarcado. Para el PP, el expresidente es "el mejor perfil". Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, recordó que Leguina es funcionario del Estado, demógrafo, economista y que ha "llevado la contabilidad nacional" en el Instituto Nacional de Estadística. Rocío Monasterio, portavoz de Vox, evitó valorar a personas pero criticó la "intervención en toda regla" de la Cámara de Cuentas y el "manoseo de las instituciones" por parte de la Comunidad de Madrid. Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid, calificó el nombramiento como "pago" a Leguina por "apoyar a Ayuso en la campaña" a cambio de un "sueldo nada desdeñable" para "laminar otra institución que puede ejercer algún control" a la Comunidad de Madrid".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.