Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Las Oficinas de Empleo de la Comunidad se especializan por sectores e introducen con "éxito" la realidad virtual

Las Oficinas de Empleo de la Comunidad se especializan por sectores e introducen con "éxito" la realidad virtual

Las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se están especializando por sectores laborales e introduciendo con "éxito" experiencias de realidad virtual para lograr que los desempleados consigan un trabajo lo antes posible.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo explicó anoche en una entrevista en 'Canal 33 TV Local', , la directora del servicio público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz, que se felicitó por los buenos datos en empleo en la región que se deben, a su juicio, a la apuesta del Ejecutivo autonómico por el talento, por luchar contra la hiperregulación y por potenciar a los emprendedores.

García ha explicado que actualmente hay dos perfiles que les preocupan en materia de inserción laboral: los jóvenes y los mayores de 50 años y en los que el Gobierno Regional ha puesto el objetivo. "Hay que potenciar toda la Formación Profesional y los programas para el empleo y la intermediación laboral. Ahora hay mucha brecha entre jóvenes cualificados y los de baja cualificación", ha indicado.

El foco de la Dirección de Empleo se centra en reuniones continuas con empresas para ese mercado laboral que está demandando talento. Actualmente, muchas compañías buscan trabajadores en el sector tecnológico y digital, en logística, cuidados y en oficios como instaladores de gas, calor y frío, fontanería, albañilería y restauración. "Contamos con experiencias duales de jóvenes que están trabajando los fines de semana y entre semana estudiando y la verdad es que cuando lograr un trabajo les cambia la vida", ha apuntado la responsable.

La importancia de la formación

García Díaz ha destacado también que están en continua relación con la Dirección de Formación de la Comunidad porque "hay que formarse y toda la vida hay que estar reciclándose". Ha señalado que cuentan con 4.000 catálogos de cursos con certificado de profesionalidad. Y más del 60% de las personas que pasan por ellos se insertan laboralmente, sobre todo los jóvenes. Y ha recordado que existen programas de acreditación profesional basada en la experiencia para aquellas personas con amplia trayectoria laboral amplia pero que no han podido formarse regladamente.

La directora regional de empleo también ha hablado durante la entrevista en 'Canal 33 TV' del presupuesto que dedica la Comunidad de Madrid en subvenciones de Centros Especiales de Empleo y en las líneas de incentivos para la contratación de personas con discapacidad y en riesgos de exclusión social.

Además, ha mencionado el programa 'Aula Emplea' con el que explican a los candidatos la ruta de una determinada carrera laboral y un serie de entrevistas rápidas para buscar empleo "que están dando un buen resultado". Y trabajan para dar una respuesta rápida a empresarios que necesitan de forma urgente trabajadores. "Nos llegó hace poco uno que abría un restaurante en dos meses y necesito personal. Realizamos 40 entrevistas y a las 2 de la tarde hay más de una veintena de personas contratadas", ha detallado.

La clave del éxito, según Belén García, es que los orientadores de las oficinas de Empleo de la Comunidad "trabajan de la mano" de los responsables de recursos humanos de las empresas, que ya conocen y "hablan el mismo lenguaje".

Especialización e innovación

En la región hay una red de 43 oficinas de Empleo de la Comunidad y el Estado, que se dedica a las prestaciones. La cartera de servicios de la Comunidad, por su parte, pasa por la primera inscripción como persona desempleada o mejora de empleo, solicitar cursos o entrevista para orientación profesional o pasar directamente a la bolsa de empleo, entre otras funciones.

La Comunidad ha ido especializando sus oficinas para conseguir mejores resultados. Así, la de Legazpi se centra en hostelería, Moratalaz en Dependencia y Cuidados, Sanchinarro en Eventos y Estética, Alcalá de Henares en Construcción, Villaverde en Logística y la de Ciudad Lineal en Retail. Una especialización que continuará, ha explicado la directora del servicio público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

García Díaz también ha hablado del Centro de Orientación, emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) situado en Moratalaz en el que se ha introducido la realidad virtual a través de una gafas que sirven a los desempleados para realizar entrevistas de trabajo a distancia. También cuentan con un sistema de evaluación de competencias mediante 'gaming' en el teléfono móvil; la realización de un vídeo currículum o el reparto de licencias Linkedin Learning para aprender las competencias clave para los nuevos puestos de trabajo.

Entre otras novedades, las Oficinas de Empleo de la Comunidad cuentan con un nuevo sistema de cita previa telefónica para facilitar trámites a los ciudadanos que no puedan venir por algún problema. Y han puesto en marcha un sistema de incentivos económicos para los trabajadores de estas instalaciones en función de su productividad.

Por último, la directora regional de servicio público de empleo ha mencionado las seis líneas de incentivos a la contratación para que facilitar a las empresas la contratación de jóvenes, personas vulnerables o con discapacidad. Pero ha arremetido contra la políticas de excesivas ayudas pasivas a los desempleados porque, a su juicio, "hacen un flaco favor a las políticas activas de empleo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.