Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Canal de Isabel II expone los avances de la telelectura de contadores con tecnología NB-IoT

Canal de Isabel II expone los avances de la telelectura de contadores con tecnología NB-IoT

Canal de Isabel II ha celebrado este jueves la III Jornada sobre Tecnologías Basadas en el Narrow Band Internet of Things, la tecnología de telecomunicaciones que la empresa pública está usando en su servicio de telelectura de contadores de agua, con el que ya cuentan más de 430.000 usuarios y que se espera que llegue a 1,6 millones de madrileños en 2026.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El evento, que ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Canal y ha contado con la colaboración de Orange Empresas, Telefónica Tech y Vodafone, los principales operadores de telefonía móvil del país, según ha destacado la empresa pública madrileña en un comunicado.

El foro, que han inaugurado el consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González, y la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, ha contado con la intervención de expertos de la empresa pública, de compañías de telecomunicaciones y también de otros servicios públicos y empresas, como la DGT, Nedgia o HaloTech Digital Services.

Esta jornada ha estado dirigida a operadores de agua, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de contadores, de equipos y componentes de telecomunicaciones, y expertos en conectividad y ciudades inteligentes, ha indicado el Canal en un comunicado.

El encuentro ha servido como espacio de análisis y debate acerca del estado de esta tecnología, de su uso en distintos sectores y servicios, y cómo la implantación está sirviendo para mejorar aspectos que impactan directamente en la vida de los ciudadanos, como la gestión del tráfico rodado o la lectura de consumos de gas y agua.

Tras una primera edición que analizó el futuro de una tecnología prometedora pero aún por implantar, y una segunda que se centró en el uso de la e-SIM como elemento facilitador y en las estrategias de implantación de telelectura en distintos operadores de agua, la tercera edición ha servido como espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, incluso más allá del sector agua, una vez que el despliegue del NB- IoT es ya una realidad.

Telelectura: 1,6 millones de contadores en 2026

Canal de Isabel II lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid. En 2018, la empresa pública puso en marcha un proyecto piloto con 4.000 contadores con el objetivo de estandarizar un sistema de telelectura de contadores.

Esta fue la primera experiencia de tal envergadura desarrollada en España, en la que participaron los tres grandes operadores de telecomunicaciones y el fabricante de contadores Contazara, y sirvió para definir los parámetros y especificaciones técnicas de los equipos de comunicación necesarios para implantar la telelectura de contadores de agua en la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, y tras arrancar el despliegue masivo de contadores a principios del año pasado, ya son más de 430.000 los puntos de suministro conectados a la telelectura: Canal proporciona a estos clientes información completa y detallada sobre sus consumos, además de avisos ante posibles fugas de agua en las viviendas.

La empresa pública madrileña prevé conectar más de 1,6 millones de contadores por todo el territorio de la Comunidad de Madrid en el año 2026.

Cómo funciona la telelectura

Los contadores de agua de última generación son capaces de recopilar y compartir información constantemente. Para ello, al igual que los móviles, necesitan conectividad y cobertura. El internet de las cosas (IoT) es la tecnología que permite interconectar estos dispositivos y los sistemas de información, mientras que el big data consigue procesar y analizar datos masivos de multitud de fuentes (entre ellas, los dispositivos de IoT) con el fin de extraer su valor para convertirlos en conocimiento.

Apoyándose en estas dos tecnologías, Canal de Isabel II está renovando su parque de contadores tradicionales por estos equipos capaces de transmitir la información de los consumos mediante la tecnología Narrow Band-Internet of Things (NB-IoT).

La nueva conectividad NB-IoT descansa sobre las redes de telefonía móvil y aporta ventajas adicionales, ya que permite más alcance y penetración de las comunicaciones en lugares donde la cobertura convencional no suele estar disponible, como sótanos, arquetas o cuartos de contadores. A través de esta tecnología, se logra la telelectura de los contadores de forma remota y automática, y se pasa a disponer de un dato de consumo cada hora, en lugar de cada dos meses.

Para Canal de Isabel II, la telelectura de contadores es una herramienta fundamental de cara a reforzar el compromiso y la cercanía con sus clientes, ya que le permite ofrecer un mejor servicio y mejorar, a su vez, la gestión de un recurso escaso y valioso como es el agua.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.