Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

CCOO pide a la Comunidad incrementar los recursos para "frenar el fuerte aumento" de riesgos psicosociales en Primaria

CCOO pide a la Comunidad incrementar los recursos para "frenar el fuerte aumento" de riesgos psicosociales en Primaria

CC.OO. Sanidad Madrid ha solicitado a la Comisión Central de Salud Laboral del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que incremente los recursos para frenar "el fuerte aumento" de los riesgos psicosociales en atención primaria, y que implemente la planificación preventiva para evitar esta amenaza.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la primera reunión de este órgano desde que arrancó la legislatura, la organización sindical ha denunciado la sobrecarga de trabajo existente en las plantillas, de todas las personas trabajadoras y en todas las categorías, en algunos centros de manera particular.

En concreto, se refirió a centros de salud como los nuevos de Navalcarnero, Las Tablas o Parque Oeste, que están desdoblados (el personal viene de otros centros funcionantes), y que nacen con una plantilla deficitaria, atendiendo a ratios de población asignada.

Así, ha recordado que en ellos existe "una sobrecarga" para el personal facultativo y también de Enfermería y Administrativo, desde la implantación del último plan de la Consejería de Sanidad, la Atención a Procesos Agudos de Demanda (APADE). Además, ha remarcado, este desdoblamiento "afecta directamente" a los centros de salud de origen que quedan infradotados de personal.

Pero además, según ha denunciado la organización sindical, "la mayoría de centros se encuentran en situación agonizante", entre ellos el CS Vicente Soldevilla, en Vallecas, o el CS El Naranjo en Fuenlabrada, "donde de los seis médicos contratados -en turno de tarde- cuatro están de baja, otra de baja maternal y la sexta tiene reducción de jornada, por lo que a partir de las 16 horas el centro se queda sin facultativos".

"El malestar entre los usuarios es patente, según relatan los profesionales de los centros de Atención Primaria, que aseguran está afectando muy seriamente a la salud de los y las profesionales en todas las categorías, por ejemplo, auxiliares administrativos, que son quienes tienen que comunicar a las personas usuarias que no pueden ser atendidas en el centro de salud, en horario de tarde", ha explicado el sindicato en un comunicado.

Una situación, ha señalado, a causa de la cual "en algunos ya se han registrado agresiones físicas hacia los trabajadores y se han registrado nuevas amenazas".

En otros consultorios como Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales, el sindicato ha denunciado que "solo hay un médico para los tres centros, que según el día de la semana pasa consulta en uno o en otro. En la zona básica de Cadalso de los Vidrios, ha añadido, debería haber una dotación de, al menos, tres médicos, pero ahora solo hay uno a jornada completa y otro a media jornada.

El CS de Cenicientos debería tener dos médicos, pero solo tiene uno, y en Las Rozas de Puerto Real solo hay un médico durante media jornada, según ha explicado CC.OO.

"En estas zonas se están incrementando las amenazas y proliferan los enfrentamientos. Según los testimonios de las personas que trabajan en estos centros, los auxiliares administrativos se ven obligados a cambiar citas constantemente porque no hay médicos ni huecos en la agenda para citar", ha explicado.

En este contexto, CCOO ha pedido que los servicios de prevención del Sermas cuenten con personal suficiente en todos los centros sanitarios para que puedan ofrecer la vigilancia de la salud a todos los profesionales, con independencia de donde se ubique su centro de trabajo. Además, solicita plantilla suficiente en los servicios de prevención.

Asimismo, el sindicato ha pedido explicaciones al Sermas en la Comisión Central de Salud "por el tratamiento que se ha dado a la agresión de una celadora en el CSM de Alcorcón, que depende del Servicio de Prevención del Hospital de Alcorcón". Según el sindicato, la trabajadora "no fue atendida adecuadamente y no hay informe de investigación del accidente de trabajo".

Día de la atención primaria

Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, este 12 de abril, la organización sindical valora la situación asistencial y de dotación de personal en los centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid como "la peor de toda su historia".

Según los datos recopilados por los responsables de este primer nivel de la Sanidad pública, "la acuciante insuficiencia de personal en todas las categorías, por falta de condiciones laborales atractivas, provoca que se incrementen la sobrecarga de trabajo y las demoras".

En este punto, ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma que menos presupuesto per cápita dedica a la Atención Primaria, la que tiene la tasa de tarjetas sanitarias por profesional médico y enfermería más elevada y donde un porcentaje de población muy elevado consigue cita después de siete días.

"Una apuesta clara, del Gobierno del PP en Madrid, por desmantelar la Atención Primaria y por favorecer la búsqueda de alternativas al sistema público, lo que provoca que el 40% de la población madrileña tiene seguro privado frente a la media del país, que es del 21%", ha alegado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.