Blanca Mayandía, ¿una cocinera con demasiada suerte en la URJC?

Blanca Mayandía, ¿una cocinera con demasiada suerte en la URJC?

El año 2021 se presentó con una gran noticia para la localidad de Aranjuez: se iba a inaugurar el primer campus gastronómico público de España que, además de formar a grandes cocineros, revolucionaría esta ciencia tan apetitosa a golpe de investigación. Contaría con laboratorios gastronómicos, un restaurante abierto al público y 'masterclass' de grandes chefs reconocidos a nivel nacional e internacional.

El guion no podía ser mejor: educación, emprendimiento y jóvenes prometedores. Ha pasado un tiempo prudencial para poder analizar esta gran apuesta gastronómica y las grandes expectativas no se han hecho realidad, al menos por ahora.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para continuar con el relato, como anunciamos en la primera parte de este reportaje publicado en exclusiva por este periódico, esta segunda entrega se centrará en contar quién es la persona que está al frente como coordinadora de Magic (Madrid Gastronomic International Center).

En 2021, exactamente en el mes de julio, tuvo lugar un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Rector de la universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. Estos inauguraron el curso que la Universidad programó celebrar en el Real Sitio y Villa de Aranjuez recibió el nombre de “Gastronomía Sostenible: Ciencia, Televisión, Sociedad y Salud” y participaron en él los profesores D. César Fernández de las Peñas y D. Carlos Goicoechea García, del Departamento de fisioterapia y del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la URJC, respectivamente. Contó como organizadores con la participación de Pepe Rodríguez, conocido presentador de Masterchef, y Blanca Mayandía Briones, presentadora de “Cocina con Blanca” del Canal Cocina. Esta es la primera vez que se asocia el Centro educativo con la comunicadora.

Para contextualizar quién es la persona que coordina MaGIC y curiosamente la única que ha aplicado a la oferta de trabajo, nos vamos a 2015, al programa emitido por Telemadrid “Abran Fuego”. Esa es la fecha en la que Blanca Mayandía apareció por primera vez en El Mundo de los medios siendo una de las participantes del concurso de la televisión madrileña.

La futura cocinera se clasificó cocinando un arroz meloso de carabineros y calamar en tempura blanca, el jurado del concurso se deshizo en piropos con ella que terminó convirtiéndose en la ganadora del concurso.

A pesar de estudiar el grado en Criminología y Criminalística, la coordinadora de MaGIC estudió después Cocina y Repostería. Según diferentes informaciones, ha sido profesora universitaria en el grado y el posgrado de Gastronomía y Gestión Culinaria del CEU y en 2019 arrancó su aventura como presentadora en Canal Cocina poniéndose al frente de un programa llamado Blanca Navidad.

La cocinera se presenta como “Cocinera de Canal Cocina y El Gourmet, también dirige y coordina la primera Facultad de gastronomía pública española en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos” en diferentes medios como 22 minutos.

¿Son méritos suficientes para que sea la coordinadora de la Fundación Felipe II?

Con este currículum que hemos podido recopilar de Mayandía, la protagonista de este segundo artículo está al frente de la Fundación Felipe II.

Como expusimos en la primera parte del reportaje, se emitió la oferta de una plaza como coordinador Ejecutivo, contrato indefinido, con una remuneración de 2.700 euros brutos al mes (por 14 pagas), salario bruto anual de 37.800 euros y una dedicación de 40 horas semanales, en horario continuo, de lunes a viernes. En los tiempos que estamos viviendo es una oferta más que apetitiva y no solo porque estemos hablando de gastronomía.

Continuamos, la oferta, en el punto de “formación requerida y experiencia” pierde toda “lógica y sentido” en palabras de CSIT-UNIÓN PROFESIONAL. En este apartado se exige que los candidatos tengan experiencia como docente universitario en titulaciones relacionadas con la actividad de la Fundación Felipe II para poder ser coordinador cuando esta exigencia no tiene “ni pies ni cabeza”. Con este punto lo que se está haciendo es eliminar a posibles candidatos. De ningún modo, nos vuelven a decir desde el sindicato, debería ser necesario haber ejercido como docente para ejercer el puesto de coordinador y menos exigir haberlo desarrollado en la propia Fundación Felipe II.

Seguimos con más sinsentidos, tal y como nos dice CSIT, la oferta dice que “los candidatos podrán presentar la documentación hasta siete días hábiles posteriores a la publicación en la página web de la Fundación Felipe II: www.magic-edu.es/contrataciones de esta convocatoria”. Es curioso porque a este correo nos aseguran que solo tienen acceso dos personas y una de ellas es ¡Blanca Mayandía! ¿Cómo es posible esta incoherencia? Además, el correo carece de una oficialidad lógica porque no pertenece a ningún dominio oficial como por ejemplo a la Fundación Felipe II.

Para que lo entiendan, ¿se imaginan que existiese una oferta de trabajo de carácter público, de esas que son para toda la vida cobrando un buen sueldo, y dependiese de usted mismo la posibilidad de quedarse con esa plaza? Es lógico entender cuál sería el resultado…

Continuamos con la investigación, porque como denuncia CSIT-UNIÓN PROFESIONAL, en ningún momento se llevó a cabo un proceso lógico para promocionar y publicitar la plaza como es debido por lo que el resultado del dato que aportamos a continuación es lo más lógico que todo el reportaje: no existe ningún candidato.

Por lo tanto, para finalizar, Podemos casi asegurar sin ningún miedo a equivocarnos, que casi con toda seguridad la persona que posee este currículum: cocinera y gastrónoma, coordinadora de MaGIC, técnico superior en Cocina y dirección de cocinas, directora de titulaciones de posgrado de gastronomía UCH-CEU y experiencia docente en grado en gastronomía UCH-CEU: líneas inglés y español, será la agraciada para hacerse con dicho puesto. Por cierto, este currículum pertenece a Blanca Mayandía.

Lo más preocupante no es que esta persona pueda acceder de esta manera como hemos relatado según fuentes del sindicato, lo más preocupante es que la URJC, de la mano del rector Javier Ramos López, se lo hayan permitido presuntamente.

Seguiremos informando…

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.