La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla 'Monipar' para monitorizar el Parkinson

La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla 'Monipar' para monitorizar el Parkinson

 Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado 'Monipar', una herramienta de vanguardia que facilita el monitoreo de síntomas motores de Parkinson a través de smartphones y smartwatches.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los creadores de 'Monipar' sostienen que, dada la sintomatología compleja y fluctuante de la enfermedad de Parkinson, el seguimiento preciso y constante de los síntomas es esencial para ajustar adecuadamente la medicación y también podría ser útil para monitorear los síntomas durante la validación de nuevos tratamientos.

Este escenario ha impulsado el desarrollo de estrategias que se apoyan en el uso de dispositivos portátiles y técnicas de Inteligencia Artificial para el monitoreo continuo y objetivo de los síntomas.

En este sentido, se ha desarrollado 'Monipar', una solución tecnológica creada por el Grupo de investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la universidad Politécnica de Madrid (UPM), que evalúa de manera objetiva los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.

Para su uso, el individuo realiza una serie de ejercicios estandarizados de manera guiada, mientras se registra la señal de movimiento con varios sensores integrados en un smartwatch comercial. Esta señal se procesa con técnicas de inteligencia artificial para obtener indicadores que permiten realizar un seguimiento de los principales síntomas motores asociados al Parkinson.

Así, 'Monipar' ofrece una solución viable y económica para el seguimiento de la evolución del temblor y la lentitud del movimiento, algunos de los síntomas motores más comunes del Parkinson.

'Monipar' emplea dispositivos inteligentes como smartwatches y smartphones. Como indican los investigadores, "los resultados obtenidos sugieren que el sistema propuesto podría emplearse como una herramienta complementaria para la evaluación de los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa temprana, proporcionando una solución viable y económica para el seguimiento ambulatorio de síntomas motores específicos como el temblor en reposo o la bradicinesia".

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a 160.000 personas en España y 8,5 millones en todo el mundo. Esta patología se caracteriza por la presencia de síntomas motores como dificultad para mantener el equilibrio, rigidez muscular, lentitud de movimientos (bradicinesia), o temblores. Estos síntomas impactan la calidad de vida de los pacientes y sus familias, lo que justifica el desarrollo de herramientas para mejorar el seguimiento de la enfermedad.

Actualmente, la evaluación de la enfermedad se lleva a cabo mediante la observación del estado motor y mental del paciente mientras realiza tareas específicas. Este método presenta limitaciones debido a la percepción del síntoma. Además, las evaluaciones clínicas suelen realizarse durante un número limitado de visitas médicas al año, lo que dificulta el ajuste terapéutico.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.