RTVE aprueba el fichaje de David Broncano: dos temporadas por 28 millones de euros

RTVE aprueba el fichaje de David Broncano: dos temporadas por 28 millones de euros

El contrato contempla dos temporadas por 28 millones de euros


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado 10 de abril el fichaje del cómico y presentador de 'La Resistencia' David Broncano con un programa para la franja del 'access prime time' de La 1 de TVE, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, según han confirmado fuentes del órgano de gobierno.

Las citadas fuentes han precisado que, ante una nueva ausencia de la consejera Elena Sánchez, la propuesta ha salido adelante gracias a los cuatro votos a favor de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, y los consejeros Ramón Colom, Roberto Lakidain y Juan José Baños, y pese al rechazo de los miembros avalados por el PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio) y la abstención de José Manuel Martín Medem, auspiciado por Podemos e IU. La ausencia de la novena consejera --Elena Sánchez-- ha dejado un Consejo de Administración formado por ocho miembros y Cascajosa ha utilizado su voto de calidad para resolver el empate.

De este modo, el órgano de gobierno de la Corporación pública ha autorizado la contratación de un programa presentado por el jiennense David Broncano, por dos temporadas completas, a razón de 14 millones de euros cada una, 28 millones en total. En la segunda temporada, las condiciones se podrían renegociar si el espacio no alcanza el 7,5% de cuota de pantalla, según han detallado fuentes del Consejo.

Así, el Consejo de RTVE ha dado luz verde al contrato de David Broncano, después de que la semana pasada la presidenta interina retirara del orden del día el debate y votación de este asunto, al considerar que no obtendría los apoyos necesarios para sacar la propuesta adelante. El pasado jueves, la consejera y expresidenta del Consejo de Administración de RTVE Elena tampoco asistió a la reunión por motivos médicos.

Este miércoles, Elena Sánchez se ha vuelto a ausentar en el encuentro extraordinario. Fuentes del Consejo de Administración, , han precisado que Sánchez no estaba y "argumenta baja". A la reunión, convocada a las 11.15 horas por Concepción Cascajosa, los consejeros han asistido bien físicamente bien de forma telemática, según han informado fuentes del Consejo.

Igualmente, la reunión del órgano de gobierno de RTVE de la semana pasada estuvo marcada por la ausencia de la expresidenta interina Elena Sánchez, por motivos médicos. Esta circunstancia hizo que Cascajosa solo contara con cuatro votos (el suyo, el de Ramón Colom, el de Roberto Lakidain y el de Juan José Baños), ya que los tres consejeros del PP se han opuesto desde el principio a la contratación de Broncano y José Manuel Martín Medem anunció su abstención.

Martín Medem había avisado de que solo votaría a favor si el contrato era para un año, con una audiencia por lo menos igual a la media de la cadena y, sobre todo, si el programa se realizaba en coproducción, es decir, utilizando los medios técnicos y profesionales de TVE. Este miércoles el consejero ha optado por la abstención.

INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL PROCEDIMIENTO

A la conclusión del encuentro de la semana pasada, RTVE informaba de que el Consejo de Administración de RTVE había aplazado la decisión sobre "la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos". La reunión se suspendía por decisión de Cascajosa, "quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes".

Las últimas semanas han estado marcadas por el debate generado en torno al fichaje de David Broncano con un nuevo programa para la franja del 'access prime time', y las tensiones derivadas del mismo, que acabaron con la destitución del director de Contenidos José Pablo López y el cese de la entonces presidenta Elena Sánchez en un Consejo de Administración celebrado el pasado 26 de marzo, en plena Semana Santa.

El pasado 11 de marzo, hace casi un mes, los consejeros de RTVE ya decidieron aplazar la votación sobre la contratación del presentador de 'La Resistencia' en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que suponía el pago de 42 millones de euros por tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027. La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos que lideraba por José Pablo López.

'La Resistencia' es una producción de El Terrat (The Mediapro Studio) para Movistar+. Desde el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, ofrece un espectáculo de comedia con público en directo, y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos. David Broncano co-dirige y presenta este 'late night' de lunes a jueves, a las 23.30 horas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.