Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

Familias afectadas por el cierre de una residencia y centro de día de Pozuelo piden que no se separen a los usuarios

Familias afectadas por el cierre de una residencia y centro de día de Pozuelo piden que no se separen a los usuarios

Familiares de los 139 usuarios de la residencia con centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor, que atienden a personas con discapacidad intelectual en Pozuelo de Alarcón, han criticado la "falta de información" después de que el propietario de ambas, servicios sociales Habilitadores SL, haya comunicado su cierre para el próximo 31 de mayo y ha pedido que no los separen.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad
Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Nos unimos para exigir que los organismos implicados en la gestión de estos centros paralicen el cierre inminente y se coordinen con el objetivo de llegar a un acuerdo de contratación de una nueva empresa para que nuestros familiares puedan seguir en su hogar", han pedido en un comunicado.

En este sentido, han lamentado que "no haya habido un proceso claro de información y comunicación del cierre de los centros a las familias". "Hemos tenido conocimiento de la situación a través de la llamada de algún familiar, que se enteraron por algún profesional", han aseverado.

En el mismo comunicado, las familias han recordado que muchos de los usuarios llevan "toda una vida en estas residencias" y que muchos "van a separarse de sus compañeros, su entorno y su familia". "Son personas extremadamente vulnerables, ya adaptadas a un entorno concreto, donde cualquier cambio puede ser un perjuicio enorme para ellos, como la inestabilidad emocional, la depresión o la confusión", han alertado.

Por estos motivos, han criticado "la falta total de información" por parte de la empresa y han exigido al Gobierno Regional que "no reubiquen a los usuarios porque eso significa que van a separarlos a todos".

"Los centros que nos proponen no tienen ese espacio natural en el que nuestros familiares han crecido. Sacarles de ahí agravará su salud, tanto física como mental. Los separan de sus cuidadores y cuidadoras, quienes la mayoría han cuidado a los nuestros igual o mejor que nosotros", han asegurado.

La comunidad reubicará a los usuarios

La Comunidad de Madrid trabaja para reubicar a los 139 usuarios de la residencia con centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor, ambos recursos que atienden a personas con discapacidad intelectual ubicados en Pozuelo de Alarcón, cuyo propietario, Servicios Sociales Habilitadores SL, ha comunicado su cierre para el próximo 31 de mayo.

Según informaron fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la "decisión unilateral" de la empresa de cerrar estos recursos en los que la Administración regional tiene concertadas dichas plazas responde a "un problema propio de gestión" de la firma propietaria que es "ajeno completamente a la Comunidad de Madrid".

En este sentido, subrayaron que la Consejería "ha abonado siempre en tiempo y forma" la financiación de las plazas concertadas con la entidad, que actualmente son 139.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que "desde el mismo momento" en que se comunicó el cierre, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad trabaja en la reubicación de los usuarios en otros recursos "en el menor tiempo posible y antes de que se produzca ese cierre", a fin de que sigan recibiendo la atención especializada que precisan "sin que se vea afectada su continuidad asistencial".

Finalmente, explicaron que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha puesto en contacto con la totalidad de las familias para establecer "un canal de comunicación directo" con ellas, facilitar las reubicaciones y transmitirles "todo el apoyo" de la Administración regional.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.