Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La 'Celebración Picasso' concluye con más de seis millones de visitantes a nivel internacional, la mitad en España

La 'Celebración Picasso' concluye con más de seis millones de visitantes a nivel internacional, la mitad en España

La 'Celebración Picasso 1973-2023', iniciativa impulsada por España y Francia, ha concluido con más de seis millones de visitantes a nivel internacional, y casi la mitad de ellos en España, en las 46 exposiciones que se han realizado desde finales de 2022 hasta este mes de abril, con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento, según ha anunciado el Ministerio de Cultura.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El programa oficial ha reunido a 34 museos europeos, como el Musée de l'Homme-Muséum national d'Histoire naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler en Suiza, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli en Italia, el Bode-Museum en Berlín o los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; junto a 9 importantes centros norteamericanos como el Metropolitan Museum, el MoMA de Nueva York o el Art Institute de Chicago, con el papel fundamental del Musée national Picasso-Paris, los museos monográficos de Antibes y Münster, el Museu Picasso Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso y el Museo Picasso de Málaga.

La conmemoración, cuya apertura oficial en España tuvo lugar en septiembre de 2022 con un acto presidido por los Reyes, junto al presidente del Gobierno y los ministros de cultura de España y Francia, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, arrancó en junio de 2022 con la inauguración de 'Picasso-El Greco' en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza).

España ha presentado 17 proyectos expositivos, acompañados de numerosas actividades entre ciclos, jornadas y actividades de mediación, además de un programa complementario desarrollado en ciudades picassianas -Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid- a los que han asistido casi 3 millones de visitantes.

El homenaje, tal y como destaca Cultura, ha profundizado en ámbitos menos conocidos de la obra de Picasso, como su faceta de escultor a través de su colaboración con Julio González en la Fundación MAPFRE; o la representación del cuerpo humano en el Museo Picasso de Málaga, que poco después encontró su continuidad en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su producción en cerámica también fue objeto de muestras en instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona.

Además, la Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, respectivamente, incidieron en su formación y evolución artística. El Museo Nacional del Prado profundizó, por su parte, en la influencia de El Greco en su cubismo analítico, que contó con la colaboración del Museo del Greco.

Asimismo, la Fundación Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizaron una muestra conjunta en dos instituciones sobre la estrecha amistad entre ambos artistas. La Celebración también dio cabida a jóvenes artistas que reinterpretaron la obra de Picasso en La Casa Encendida (Madrid), mientras que el Museo Picasso de Málaga mostró la influencia del legado del artista en el arte contemporáneo en su segunda exposición en el marco de la conmemoración.

Los Museos Estatales, dependientes del Ministerio de Cultura, organizaron como parte del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el proyecto 'PIcA$$oTM' de Rogelio López Cuenca, que recaló en 10 museos repartidos por todo el territorio español.

Gran acogida internacional

A nivel internacional, se han organizado 19 exposiciones en Europa y 10 en Estados Unidos, que han cautivado a más de 3 millones de visitantes, según Cultura.

El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista de obras de Picasso a las instituciones participantes y coordinador de la Celebración Picasso 1973- 2023 fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, dio un contexto visual.

En su segunda exposición, el museo exploró la obra de Picasso a través de los ojos de la artista Sophie Calle. Además, a finales de 2023, organizó, en colaboración con la UNESCO, el simposio internacional en París que reunió a todos los protagonistas del proyecto, entre ellos, los comisionados de España, Carlos Alberdi, y Francia, Cécile Debray.

En Francia, las exposiciones abarcaron temáticas como la relación entre Picasso y Fernande Olivier, artista y mujer del artista, en el Musée de Montmartre, y la relación intelectual que lo unió a la poeta Gertrude Stein en su invención de un nuevo lenguaje, en el Musée du Luxembourg en París.

Por su parte, Estados Unidos registró el mayor número de exposiciones en esta Celebración, solo por detrás de España y Francia. En Nueva York, el museo Solomon R. Guggenheim viajó hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París, y el Metropolitan Museum of Art profundizó en el lenguaje cubista en una primera exposición, mientras que en una segunda mostró los estudios sobre la decoración inacabada de la residencia de Hamilton Easter Field, en Brooklyn. Además, el MoMA analizó las obras que Picasso creó entre julio y septiembre de 1921, cuando residió en Fontainebleau, Francia.

La Celebración Picasso 1973-2023 también hizo una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York. En Alemania, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster dedicó una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, las únicas dos mujeres en la vida de Picasso que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista.

El homenaje al artista también se celebró en Bélgica, en concreto en el Musées Royaux des Beaux-Arts, donde se ofreció un diálogo entre su obra y la historia del arte abstracto. Además, el Museum of Recent Art de Bucarest (MARe), en Rumanía, reflexionó sobre la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana, mientras en Suiza, la Fondation Beyeler presentó una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.