Comunidad de Madrid

18.79°C
Nubes dispersas Humedad: 41%
Martes
13.16°C / 19.85°C
Miércoles
12.14°C / 21.81°C
Jueves
12.88°C / 24.73°C
Viernes
14.49°C / 27.51°C
Sábado
17.54°C / 30.23°C
Domingo
19.69°C / 31.09°C
Lunes
17.18°C / 29.23°C

Marea Verde Madrid se manifestará para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Marea Verde Madrid se manifestará para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Marea Verde Madrid ha convocado una manifestación para este sábado, 6 de abril, en la que reclamará más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como una bajada del horario lectivo de éstos y de las ratios en las aulas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La marcha, bajo el lema '¡Educación Pública, inclusiva y de calidad!', partirá a las 12.00 horas de Neptuno y pasará también por Cibeles para dirigirse hacia la sede de la Consejería de educación, Ciencia y universidades, ubicada en el número 30 de la calle Alcalá.

En sus redes sociales, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, como parte integrante de esta Marea Verde, llama a movilizarse en esta fecha.

Dos días después de la marcha, el lunes 8 de abril, vence el plazo que los sindicatos educativos representados en la Mesa Sectorial de Educación han dado a la Consejería que encabeza Emilio Viciana para que presente una propuesta de reducción de horarios y ratios.

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT acordaron fijar esta fecha límite tras la reunión que mantuvieron el pasado 11 de marzo con Viciana después de que la semana anterior la Consejería retirara la propuesta inicial para la negociación del nuevo acuerdo marco docente.

Según estas organizaciones, Emilio Viciana les manifestó su voluntad de "retomar las negociaciones" e informó de que se está estudiando "la viabilidad económica" de la propuesta para la mejora de las condiciones del profesorado y de la educación pública, hecha por las organizaciones sindicales, y pidió ampliar el tiempo.

Ante esto, los cuatro sindicatos exigen al consejero "una fecha límite" para que presente una propuesta escrita con la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, así como la bajada de ratios, entre otras cuestiones.

Calendario de actuaciones

En la reunión intersindical mantenida el martes, los integrantes de la Mesa Sectorial acordaron un calendario de actuaciones para que en el caso de que la propuesta no recoja sus demandas se puedan iniciar las movilizaciones "lo antes posible".

Estas organizaciones recuerdan que "después de duras negociaciones" en 2021 se consiguió el Acuerdo de Teletrabajo, así como el complemento de productividad para tutorías y una subida salarial del complemento autonómico en 2022, mientras que en 2023 se firmó un nuevo acuerdo para el profesorado interino, por lo que subrayan que "no es aceptable que no se siga avanzando en la recuperación de los derechos, ni en mejoras imprescindibles para la educación y el profesorado".

"Consideramos que la reducción del horario lectivo --para todos los cuerpos docentes-- y la bajada de ratios sólo puede considerarse como el punto de partida para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial", señalan, al tiempo que consideran "esencial" que se negocien retribuciones, atención a la diversidad y burocracia.

"Es cierto que la subida salarial de 2022 significó que los docentes madrileños dejasen de ser los profesores españoles peor pagados. Desde entonces, a pesar de vivir en una de las Comunidades más ricas y también más caras, los docentes de nuestra comunidad vuelven a quedarse atrás en cuanto a retribuciones en comparación con otras regiones", subrayan los miembros de la Mesa.

En cuanto a la bajada de ratios anunciada por la Consejería, destacan que "si no viene acompañada por medidas para la atención a la diversidad", no tendrá "el efecto deseado sobre la calidad de la enseñanza ni sobre la atención al alumnado con necesidades educativas especiales".

Además, afirman que el plan de choque contra la burocracia "no se ha materializado" y "el problema se agrava". "Es necesario revisar la situación a fondo y buscar soluciones negociadas, contundentes y eficaces".

La consejería trasladó su voluntad de llegar a un "acuerdo viable"

Según señaló la Consejería de Educación tras el encuentro del lunes, Viciana trasladó a estas organizaciones su voluntad para "conseguir un acuerdo viable" que permita "mejorar las condiciones de los docentes de la región" y les recordó algunas de las medidas puestas en marcha, como la subida de sueldo a maestros (75 euros más al mes) y profesores (90 euros más al mes) desde el curso 2022/23, que supone 63 millones de euros anuales.

Asimismo, recalcó la dotación económica para las tutorías de Primaria y Secundaria, en la que se invierten 9,5 millones al año; los 41 millones anuales destinados a complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes; o la bajada de ratios de alumnos por clase, que comenzó en el curso 2022/23.

"Esta bajada representa una importante mejora de las condiciones laborales de maestros y profesores y, cuando esté completamente desplegada, supondrá una inversión de 140 millones de euros anuales y la contratación de 2.700 nuevos docentes", defendió el Gobierno Regional.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.