Polémica en la Fundación Felipe II: acusaciones de proceso selectivo diseñado a medida

Polémica en la Fundación Felipe II: acusaciones de proceso selectivo diseñado a medida

Esta semana, en nuestra redacción, hemos recibido una noticia que nos ha impulsado a investigar incansablemente para desentrañar lo que oculta una de las "coincidencias" más destacadas recientemente en el sistema educativo. La noticia es exclusiva de Madrid Actual.

Suponga que usted es una persona que ostenta un cargo importante como coordinador de una fundación de capital público y "casualmente" surge la oportunidad de postularse para un puesto de coordinador Ejecutivo con condiciones extremadamente atractivas: contrato indefinido, remuneración de 2.700 euros brutos al mes en 14 pagas, un salario bruto anual de 37.800 euros y 40 horas semanales, en horario continuo, de lunes a viernes sin tener que trabajar los fines de semana.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, para añadir más ironía, resulta que los requisitos para postularse a este cargo los cumple todos como si hubieran sido diseñados específicamente para usted.

Podríamos hablar de un guiño del destino, de una coincidencia cósmica o que, como es difícil creer en las coincidencias en estos tiempos, realmente ese puesto fue ideado y diseñado a su medida. Sería más poético pensar en las dos primeras opciones, pero desafortunadamente, las coincidencias, como mencionamos anteriormente, rara vez existen.

Esta es exactamente la situación que denuncia el sindicato CSIT (Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional) a través de un comunicado al que hemos tenido acceso en nuestra redacción.

De este texto se desprende que la Fundación Felipe II de Aranjuez, con la distinguida participación de la universidad Rey Juan Carlos, ha convocado una plaza de coordinador ejecutivo de una manera que roza lo absurdo. Por un lado, el rector de la URJC anuncia en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), fechado el 6 de marzo de 2024, una oferta de trabajo. Pero aquí viene el giro dramático: la persona que hace el anuncio es la misma que actualmente ocupa el cargo y, al parecer, aspira a seguir haciéndolo.

Y para añadir más misterio al asunto, el anuncio está estratégicamente ubicado en la sección de autoridades de la misma Universidad Rey Juan Carlos. ¿Será que se considera un cargo de alta estima?

Pero hay más. Si uno se aventura a buscar información sobre esta convocatoria, se encuentra con que la única fuente de luz en este laberinto burocrático es una página web, específicamente en la dirección https://www.magic-edu.es/convocatorias, que bien podría pasar por el nombre de un portal de ilusionismo educativo.

Tras un análisis más detallado, se descubre que este proceso de selección tiene más lagunas que un queso gruyere en términos de igualdad, mérito, capacidad y la tan proclamada publicidad y transparencia. Y así, con una pizca de ironía y una buena dosis de incredulidad, nos preguntamos: ¿Estamos ante un proceso selectivo o un acto de prestidigitación administrativa?

Por cierto, la coordinadora afortunada es Blanca Mayandía, una reputada chef desde hace más de una década que se hizo conocida en El Mundo gastronómico gracias a ganar un concurso televisivo.

Proyecto Madrid Gastronomic Internacional Center

El proyecto, también denominado MaGIC, asociado con la Fundación CES Felipe II de Aranjuez, es una entidad de titularidad pública. La propiedad de esta fundación se reparte equitativamente entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Ayuntamiento de Aranjuez, cada uno sosteniendo el 50% del capital social.

Es relevante señalar que, a pesar de no contar con una página web operativa para la Fundación Felipe II, ni haber registrado sus cuentas anuales en el registro de fundaciones de la Comunidad de Madrid desde 2017, se ha desarrollado un sitio web bajo la dirección https://www.magic-edu.es. Este portal promociona el proyecto MaGIC, el cual está bajo la égida de la mencionada fundación.

La financiación de la página web proviene de un incremento en la subvención nominativa solicitada por la Fundación CES Felipe II a la URJC, que alcanza los 50.000 euros. Este monto se añade a los 100.000 euros que la Fundación ya había recibido de los presupuestos generales de la URJC en el año 2022.

Un olvido que no tiene sentido

Si seguimos sumando irregularidades, por llamarlo de alguna manera, el CSIT nos hace partícipes de un dato cuando menos curioso: en la convocatoria se cita al final al presidente de Patronato de la Fundación Felipe II, o lo que es lo mismo el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, pero nos fijamos en un detalle “sin importancia”, que se le olvidó firmarla. Estamos hablando de la Universidad Rey Juan Carlos, una de las más renombradas de nuestro país y la que hace gala, como nos comentan desde el sindicato, de transparencia absoluta.

Continuaremos investigando y publicando los próximos episodios sobre esta compleja y enmarañada situación. Por supuesto, brindando la oportunidad a las diferentes partes para que den su versión de los hechos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.